_
_
_
_
_

Ikea y Benetton invertirán 57 millones de euros en dos establecimientos en Cataluña

La multinacional italiana inaugura en el paseo de Gràcia su mayor 'macrotienda' de España

Tarragona y Barcelona recibieron ayer buenas noticias en materia de inversión. El grupo sueco Ikea hizo efectiva la compra de los terrenos donde construirá su centro de distribución en Valls, que supondrá un desembolso de 45 millones de euros (7.487 millones de pesetas), generará 200 empleos y servirá a las macrotiendas de la cadena de diferentes puntos europeos. Esta inversión se suma a los ya anunciados 52 millones destinados a una nueva tienda Ikea en L'Hospitalet de Llobregat. Asimismo, Benetton abrió en Barcelona su mayor tienda en España, que supone 12 millones de inversión y la creación de 40 empleos.

Más información
El imperio Ikea será heredado por los tres hijos de su fundador

Ikea, compañía líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración, ampliará, además, sus instalaciones en Badalona, con el fin de ofrecer el doble de plazas de aparcamiento de que dispone y de aumentar la capacidad de almacenamiento de su mencionada nueva tienda.

El centro de distribución de la multinacional nórdica en el polígono Palau Reig de Valls supone una inversión que se incluye en los planes de expansión de la compañía en España, Portugal y Francia, con el fin de llegar a la zona del sur de Europa. Ikea ocupará inicialmente 72.000 metros cuadrados, superficie ampliable en una segunda fase, y está previsto que pueda inaugurar sus instalaciones en la primavera del año próximo.

El Ayuntamiento de Valls, que ya había suscrito un convenio de colaboración con la empresa para su instalación en la capital del Alt Camp, recuerda la importancia de adecuar urgentemente las infraestructuras viarias de la zona al aumento de circulación de camiones desde Valls hacia el puerto de Tarragona, sobre todo porque la implantación de la empresa supondrá también la creación de sociedades complementarias al tráfico de tráilers (aparcamientos y talleres, entre otras), que podría ser de entre 90 y 100 a diario. Está pendiente de aprobación del estudio informativo la autovía entre Valls y el puerto de Tarragona.

Los polígonos industriales de la capital del Alt Camp se dedicaron primero a los curtidos, la piel y la metalurgia, y finalmente se han incorporado las industrias auxiliares del automóvil y el mueble. El objetivo es una mayor diversificación con la implantación de industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hotel en Portal de l'Àngel

El anuncio de los planes de Ikea coincidió con la apuesta del Grupo Benetton por Barcelona para abrir su mayor tienda en toda España. En pleno paseo de Gràcia, la empresa de moda italiana inauguró ayer una macrotienda de 2.700 metros cuadrados que empleará a 40 personas. Lo hizo en un acto que contó con la presencia de Luciano Benetton, presidente y fundador del grupo, que está presente en 120 países y factura 2.100 millones de euros en todo el mundo, 250 millones de los cuales en el mercado español.

La macrotienda, de dos plantas más un almacén, estará gestionada por la empresa, con sede en Ponzano (Véneto). Es casi una excepción. En España, el grupo cuenta con un total de 220 puntos de venta, pero sólo en 11 casos se trata de tiendas gestionadas directamente. El resto son franquicias.

Benetton adquirió a finales del año pasado la sede de Gas Natural en Portal de l'Àngel, en Barcelona, por 30 millones de euros. Su presidente dijo que destinarán a tienda una parte del edificio y que proyectan abrir un hotel en el resto del inmueble.

El presidente del grupo, que se considera al abrigo de las críticas del movimiento antiglobalización por el carácter social de muchas de sus campañas y porque no produce en el Tercer Mundo, aumentará en España hasta 16 el número de tiendas con gestión directa. Se abrirán en Vitoria, Bilbao, Murcia, Alicante y Madrid, y todas ellas superarán los 700 metros cuadrados. Luciano Benetton elogió el 'gran éxito' de la cadena rival de distribución Zara (Inditex) y añadió que en el mercado 'caben todos'.

Estas inversiones se dieron a conocer dos días después de que la empresa francesa de alumnio y embalaje Pechiney anunciará la instalación en Badalona de su primer centro mundial de investigación y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_