Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Heredia recupera el cante de Tomás Pavón a los 50 años de su muerte

El cantaor y Perico el del Lunar graban con un productor japonés

El cantaor Jesús Heredia (Écija, Sevilla, 1933) ha realizado el mayor deseo de su carrera: 'darle su sitio a Tomás Pavón'. Heredia rinde homenaje al genio de Pavón cuando se cumplen 50 años de su muerte. Honores a Tomás Pavón, editado por la discográfica OFS que dirige el japonés Taketo Tomoshigue, cuenta con la guitarra de Perico el del Lunar hijo. 'El hecho de que se investigue no significa que se olviden los caminos que los genios flamencos abrieron', aseguró ayer el poeta, actor y experto en flamenco José Luis Ortiz Nuevo.

'La tarea del flamenco actual es acudir al tiempo que se fue y demostrar que se puede recuperar para que la gente lo siga disfrutando', comentó ayer en Sevilla José Luis Ortiz Nuevo, creador de la Bienal de Flamenco.

Jesús Heredia, que comenzó a cantar junto a Antonio Mairena, ha recuperado 13 temas que interpretaba habitualmente Tomás Pavón (Sevilla, 1893-1952). El álbum, editado por la discográfica sevillana Original Future Sounds (OFS), incluye seguiriyas, tonás, soleás y fandangos. 'Yo llevaba muchos años detrás de grabar algo para hacerle justicia a Tomás Pavón. Hay que tener mucha afición, sencillez y, además, ponerle todo el corazón para atreverse con esto', comentó Jesús Heredia ayer en Sevilla, en la sede de la Bienal de Flamenco.

'Pavón tenía mucho fuelle, pero además era delicado. Yo tengo una voz parecida a la suya y a la de Pepe Pinto, por eso creo que en este trabajo lo hemos conseguido, aunque sea un poquito', añade el cantaor que debutó con tan sólo 13 años en el teatro San Fernando de Sevilla y que ha grabado ya 25 discos. Heredia no reparaba ayer en demostraciones e ilustró con ejemplos de soleás por bulerías, seguiriyas y tonás la técnica de Tomás Pavón para, acto seguido, entonar lo que él había hecho con ese mismo cante.

'Es verdad que es un homenaje a Tomás Pavón, pero Taketo también me pidió que no me olvidara que soy yo quien canto y debo dejar mi sello', añade el cantaor que estará acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar, hijo del músico del mismo nombre que acompañaba siempre a Pavón.

'Mi amistad con Jesús Heredia comenzó en 1980 cuando mi mujer -la bailaora Akiko Tomoshigue- y yo lleguemos a España para ser profesionales del flamenco y realizamos muchas giras juntos. Desde hace ocho años soy el propietario del sello discográfico OFS y este disco me pareció una genial idea, especialmente porque Jesús Heredia me había contado que la ilusión de su vida era recuperar los cantes de Pavón', comentó Taketo Tomoshigue, quien profesionalmente ha dejado la guitarra para dedicarse a producir discos de flamenco en Sevilla. El guitarrista japonés está preparando una antología flamenca con la guitarra de Perido el del Lunar hijo y diez cantaores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002