_
_
_
_
Crítica:'LIED'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Misión imposible

No saltó la chispa de la emoción, mala cosa en Mahler. Tal vez la transposición para voces y piano de la gran obra sinfónico-vocal La canción de la tierra dejaba aparcados en el camino demasiados matices. Tal vez los intérpretes no acabaron de encontrar esa pizca de intimidad que reclama necesariamente el mundo del lied. Lo cierto es que el recital iba transcurriendo con una sensación cada vez más firme de una misión imposible. Se añoraba la orquesta y, lo que es más preocupante, se añoraba también la esencia del lied.

Ann Murray ha dejado en nuestro país, y en este teatro en particular, muestras más que sobradas de su talento interpretativo. La corrección de su Mahler no impidió en esta ocasión una sensación de frialdad, un distanciamiento que desembocaba en la monotonía. Descafeinado, se podría decir. El tenor evidenció unas buenas dosis de potencia vocal, pero su adecuación estilística era dudosa. El pianista se mostró voluntarioso en su asunción del papel de hombre-orquesta. A veces su Mahler se acercaba al espíritu de Schönberg, otras al de un jazz berlinés. La sensación de ausencia crecía en el desarrollo conjunto de la obra. Confieso que no conseguí entrar a lo largo de toda la noche en lo que sucedía en el escenario. Quizás sea un problema mío, porque el público ovacionó generosamente a los artistas, haciéndoles salir a saludar numerosas veces.

La canción de la tierra

De Gustav Mahler. Con Ann Murray (mezzosoprano), John Daszak (tenor) y Peter Donohoe (piano). VII Ciclo de Lied. Fundación Caja Madrid. Teatro de La Zarzuela, 18 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_