_
_
_
_
_
Reportaje:

Anticipadas por cálidas

Una ola de aire del Sáhara dispara las temperaturas, que rondan los 30 grados, y llena las playas y los hoteles de la costa

Los termómetros se dispararon ayer. Una ola de aire procedente del Sáhara, dicen los expertos, provocó que el mercurio sobrepasara los 25 grados y que en algunas zonas de las comarcas del interior rondara los 30. El ambiente soleado y las elevadas temperaturas llevaron a cientos de valencianos y visitantes a las playas, donde los más atrevidos se dieron el primer baño de la temporada.

En Alicante, las playas de El Postiguet y San Juan recibieron la visita de cientos de turistas y de personas que aprovecharon la jornada festiva para tomar el sol. En Benidorm, tanto la playa de Poniente como la de Levante se llenaron como en pleno verano de cuerpos dispuestos a broncearse. Una escena similar a la que se registró en otras muchas playas del litoral valenciano.

Las elevadas temperaturas y la predicción de ambiente seco y soleado durante los próximos días animó también la ocupación turística para la Semana Santa.

Según las estimaciones de los hoteleros de Benidorm y de la costa alicantina, sus establecimientos registrarán una ocupación del 90% durante los próximos días. Una cifra muy similar a la registrada durante el puente de San José, que ha sido calificado por algunos hosteleros como 'un anticipo de un fantástico verano'.

Las elevadas temperaturas seguirán los próximo días y son el anuncio de un ambiente soleado durante los primeros días de la Semana Santa. La llegada de esta cresta de aire sahariano a la Península Ibérica, según explicó ayer el profesor Jorge Olcina, investigador del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, provocará que hoy miércoles y mañana jueves la temperatura suba una media de cinco grados. 'Tendremos una situación anticiclónica total, con cielos despejados y temperaturas estivales', explicó Olcina, quien calcula que hasta el próximo domingo se mantendrá esta bonanza climática.

El profesor califica de 'poco frecuente' esta situación atmosférica en el mes de marzo, más propia del verano. 'Recuerdo que en julio de 1994 se registró una situación similiar, y en Pilar de la Horadada (La Vega Baja) se alcanzaron los 45 grados centígrados'. Durante el día de hoy, en localidades como Sagunto o Xàtiva, 'situadas hacia sotavento, se podrían superar los 30 grados', augura el responsable del Laboratorio de Climatología de Alicante. Con esta situación se mantienen 'el periodo seco' y la ausencia de precipitaciones registrados en los meses de enero y febrero pasado. 'Hasta el momento ha llovido un 60% menos que en el mismo periodo del año anterior', dice Jorge Olcina, que destaca también las elevadas temperaturas que se han registrado durante estos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comienzo extremadamente seco del año, unido a la presencia constante sobre la Península de anticiclones y la llegada de aire cálido procedente del Sáhara refuerzan la tesis 'de que podamos encontrarnos ante el inicio de un ciclo seco similar al que se registró en 1990'.

Una situación que saca a relucir los primeros síntomas de preocupación entre los agricultores, quienes ya empiezan a hablar de la temible sequía y calculan pérdidas en las cosechas de sus hortalizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_