_
_
_
_

Unos 500 inmigrantes marchan por pueblos freseros de Huelva contra la política migratoria del Gobierno

Los magrebíes rechazan la fórmula de contratos en origen que les ha dejado sin empleo

Medio millar de inmigrantes de origen magrebí, según la Subdelegación del Gobierno, y un millar, según las organizaciones convocantes, marchó ayer de forma pacífica por distintos municipios freseros onubenses para protestar por la precariedad de más de 5.000 extranjeros que buscan trabajo en Huelva. La contratación de temporeros del Este de Europa les ha dejado sin empleo. Además de trabajo, reivindican la regularización de todos los inmigrantes, la apuesta por una sociedad multicultural, el fin de las expulsiones y un convenio 'digno' para el campo.

La manifestación, convocada por el Sindicato de Obreros del Campo, el Sindicato Unitario, CGT y la organización humanitaria Odite, fue seguida por la Guardia Civil, que no registró incidentes. Los inmigrantes, una vez en la plaza de las Monjas de la capital onubense, leyeron un manifiesto. 'La protesta va contra la barbaridad y la limpieza étnica que se está ejecutando por parte de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de los empresarios que se han puesto de acuerdo este año para traer a 7.500 inmigrantes del Este con contrato en origen dejando sin trabajo a los que tradicionalmente han recogido la fresa en Huelva', afirmó Decio Machado, portavoz de Odite en Huelva.

Según Machado, 'la única solución que da el Gobierno central a este problema es la deportación masiva de inmigrantes y elude el origen del conflicto: que no hay este año trabajo para todos'.

El lema de la protesta enarbolado por el colectivo inmigrante fue Marcha por la Dignidad. Los integrantes de la protesta pidieron respeto a los derechos humanos para un colectivo 'maltratado e incomprendido por tener una cultura diferente', precisó el portavoz de Odite.

'Hemos trabajado muchos años en Huelva y ahora estamos viviendo en chabolas, bajo plásticos, no tenemos nada y queremos que nos escuchen porque estamos pasando hambre', manifestó Mohamed Hannan, un inmigrante magrebí que secundó ayer la protesta. Todos los inmigrantes presentes en la manifestación están regularizados, pero con contratos cerrados para un sector, el fresero, y para la provincia de Huelva, por lo que no pueden desplazarse a otros lugares de Andalucía o España a buscar trabajo. En cuanto se muevan, 'serán considerados irregulares', según Machado.

Mientras los temporeros protestaban en Huelva, otros compatriotas llegaban de forma clandestina a las costas andaluzas. La Guardia Civil interceptó ayer en Algeciras una expedición compuesta por 52 personas de origen magrebí, informa Cándido Romaguera. Los inmigrantes fueron localizados pasadas las 7.00 en buen estado de salud y cuando navegaban por la zona conocida como cala Arena, en el término municipal de Algeciras. De los 52 magrebíes, 29, entre ellos una mujer, fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y los 23 restantes a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa. Los agentes de la policía tramitaron la orden de expulsión para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_