La UPV ofrece por primera vez un curso para formar a profesores de español como lengua extranjera
El incremento de la demanda del español como segunda lengua es un hecho. En numerosos países de todo el mundo las clases de lengua castellana se multiplican, y con ellas la necesidad de profesores con la preparación adecuada. Por ello, la Universidad del País Vasco (UPV) ofrece por primera vez en Euskadi un curso de formación de docentes de español como lengua extranjera.
Esta iniciativa, promovida por el departamento de Filología Española de la Facultad de Filología, Geografía e Historia, se celebrará del 26 de abril al 18 de mayo en el Edificio Banco de España 2, situado en el casco viejo de Bilbao. Los 35 alumnos participantes recibirán 32 horas lectivas a cargo de expertos llegados de las universidades de Zaragoza, Madrid, Málaga, Navarra y País Vasco.
Tal y como señala Ángeles Líbano, catedrática de Lengua Española de la UPV, la creación de este curso pretende paliar una carencia que era cada vez más patente. 'En 1992 comenzamos a dar clases de español a los alumnos de Erasmus que llegaban aquí. Quienes se encargaban de hacerlo eran alumnos de nuestra facultad en prácticas. Nosotros queríamosformarlos a su vez para que supieran toda la metodología pero, hasta ahora, las personas que querían recibir este tipo de formación tenían que marcharse a Salamanca, Santander, Madrid o Barcelona', explica.
El diseño de los contenidos del curso tiene un perfil eminentemente práctico. 'Queremos ofrecer a los estudiantes el conocimiento necesario que les permita aplicar de manera práctica y útil sus conocimientos de lengua castellana a sus alumnos', señala Líbano.
Así, las dificultades de la gramática para hablantes no nativos, la oposición indicativo/subjuntivo, la oposición ser/estar o las estrategias para la adquisición del léxico son algunos de los campos sobre los que se incidirá de manera especial a lo largo de las clases de las que consta el curso.
En opinión de la catedrática de Lengua Española de la UPV, la preparación para impartir clase en español a extranjeros puede abrir a los alumnos de Filología Hispánica una nueva vía de trabajo en una carrera cuyo porcentaje de colocación es bajo. 'Este curso ayuda a ampliar el abanico de posibilidades de inserción laboral. El español es un idioma en auge en todo el mundo y puede significar una buena salida para los licenciados', recalca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.