_
_
_
_
_

Unos vándalos asaltan la Cova Fosca y dejan sin protección las pinturas rupestres

Las pinturas rupestres de la Cova Fosca, situada en la Vall d'Ebo (Marina Alta), están al descubierto. Unos grupos desconocidos asaltaron el yacimiento hace unos días arrancando las dos puertas metálicas y las vallas que protegían las pinturas rupestres del periodo solutrense del Paleolítico, según denunciaron ayer los responsables del Centre d'Estudis Contestans.

Pere Ferrer, presidente de la entidad, remitió un escrito a la Consejería de Cultura comunicando lo ocurrido y alertando del 'grave peligro de destrucción de una de las manifestaciones artísticas prehistóricas más importantes de la Comunidad Valenciana'. Según consta en la denuncia del Centre d'Estudis Contestans 'la reja de la puerta principal ha sido totalmente arrancada, y la cerradura del acceso interior también ha sido forzada'.

Ante esta situación el colectivo exige que 'con urgencia' se adopten las medidas y actuaciones correspondientes para garantizar la protección y conservación de estas pinturas.

Según los miembros del Centre d'Estudis, que el pasado fin de semana descubrieron el asalto, por el momento parece que las pinturas no han sido dañadas. La Cova Fosca está considerada como uno de los yacimientos rupestres más importantes del País Valenciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y declarado Bien de Interés Cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_