_
_
_
_

Una exposición desvela el proceso de elaboración geométrica y constructiva de la arquitectura de Gaudí

La imagen más explotada de Antoni Gaudí son las coloristas construcciones de líneas sinuosas. Pero tras esta exuberancia se esconde la síntesis geométrica que organiza y sustenta todos sus edificios. A partir de la explotación de todos los recursos imaginables que ofrece una simple línea, el arquitecto de Reus creó un universo singular con la utilización de formas que aún no habían sido empleadas en arquitectura. La exposición Gaudí. La búsqueda de la forma. Estructura, geometría y construcción, que se abre el próximo jueves en el Saló del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, pretende de forma didáctica mostrar el aspecto más científico de Gaudí. Para evitar al público la aridez de las explicaciones sobre cálculos científicos y formas geométricas, la exposición se ha orientado a visualizar el proceso de creación empleado por Gaudí. Para ello se ha recurrido a reproducciones a escala de columnas, pequeñas maquetas e infografía.

El protagonismo visual y virtual de la exposición se ajusta mucho a la manera de trabajar del arquitecto, que en su taller de la Sagrada Familia, donde concentró todas sus investigaciones en la última etapa de su vida, solía solucionar todas las cuestiones formales y estructurales mediante el uso de maquetas. El diseño del espacio de la exhibición es obra de Lluís Pau, que ha trabajado estrechamente con Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición -y también del Año Gaudí-, de quien partió la idea de realizarla, y con Josep Gómez-Serrano, comisario de arquitectura de la misma. La búsqueda de la forma ha contado también con un amplio grupo de expertos científicos procedentes de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; entre ellos, Claudi Alsina, Jordi Bonet, Carles Buxadé, Albert Casals, Jordi Coll, Jordi Faulí, Josep Lluís González, Joan Margarit y Mark C. Burry.

Ésta es la segunda ocasión en que la obra modernista de Gaudí se presenta en el edificio gótico del Saló del Tinell. En 1956, tal como recordó el director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau, 'Sostres, Oriol Bohigas y el galerista Joan Prats iniciaron lo que fue la reivindicación moderna de la obra de Gaudí con una exposición en este mismo espacio'. Para Giralt-Miracle, que considera significativo que la recuperación del arquitecto catalán llegara de la mano del racionalismo arquitectónico, el edificio gótico que alberga la exposición no se contradice con la obra modernista de Gaudí: 'Los arcos góticos son el punto de partida del trabajo de Gaudí, que consiguió eliminar los contrafuertes de las construcciones medievales'.

La exposición tiene tres grandes apartados: un vídeo de presentación, una parte dedicada a recorrer con imágenes las principales creaciones de Gaudí y la sala principal, donde se trata de explicar los temas geométricos básicos de su obra. En ella el profano empezará a familiarizarse con superficies como las hiperboloides o las paraboloides hiperbólicas. Los organizadores han querido suavizar el duro impacto de la denominación de las geometrías sumergiendo al espectador en estas formas y explicando su aplicación en aspectos concretos de la arquitectura de Gaudí.

La exposición también quiere poner de relieve que la geometría era para el arquitecto una manera de expresar conceptos humanistas. Para ello se incluyen frases extraídas del pensamiento gaudiniano. Es lo que se presenta como metáforas geometrizadas: 'La curva cerrada es el sentido de la limitación, de la misma forma que la recta es la expresión del infinito', dijo Gaudí.

La búsqueda de la forma ha sido organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, organismo que se encargará de organizar su recorrido por diversas ciudades. De momento su próxima parada, tras su clausura en Barcelona el 29 de septiembre, será la Casa de los Botines en León y un espacio aún por determinar en Madrid. También está previsto que viaje al extranjero.

Imagen de la exposición sobre la geometría y la forma en la obra de Gaudí que se presenta en el Saló del Tinell.
Imagen de la exposición sobre la geometría y la forma en la obra de Gaudí que se presenta en el Saló del Tinell.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_