Los profesores no universitarios podrán solicitar a la Comunidad préstamos y ayudas para cuidar a sus hijos
La Consejería de Educación anunció ayer que los profesores no universitarios de la región podrán solicitar préstamos a la Comunidad de Madrid, así como ayudas para el cuidado de sus hijos. La convocatoria aparecerá en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) durante este mes. Hasta ahora, dichas ayudas sólo podían solicitarlas los docentes que imparten clases en las universidades.
Los préstamos podrán solicitarlos los profesores -de carrera o en prácticas- que trabajen en centros no universitarios y que 'estén en servicio activo'. Este dinero tendrá que sufragar gastos 'de naturaleza extraordinaria' que deberán ser convenientemente justificados. El importe máximo será de 3.000 euros (500.000 pesetas). Los profesores podrán devolverlo sin interés en un plazo de tres años. Asimismo, estos funcionarios podrán solicitar también anticipos del sueldo (equivalentes a un mes) o sobre las pagas extraordinarias.
Los profesores no universitarios 'de carrera, en prácticas o interinos' podrán asimismo acceder a ayudas para el cuidado de sus hijos 'siempre que hayan prestado servicios efectivos al menos 10 días lectivos del mes correspondiente'. Los funcionarios deberán tener un hijo menor de tres años o discapacitado (sin límite de edad). Las solicitudes deberán estar justificadas, de modo que la Comunidad sólo atenderá aquellas peticiones de profesores que avalen que viven lejos de una guardería o las que presenten 'una causa extraordinaria'. La Comunidad no especifica a cuánto asciende esta ayuda, pero sí precisa que los docentes con un hijo discapacitado percibirán más que los que tienen un menor de tres años. La solicitud de estas ayudas ha de cumplimentarse una vez por curso escolar, debiendo justificar mes a mes el pago de matrícula en los centros educativos o, en su defecto, el abono de la Seguridad Social del empleado que ha ido a casa del profesor a cuidar del niño.
Para los préstamos, la Comunidad de Madrid dispone de un presupuesto anual de tres millones de euros. Para las ayudas para cuidar a los niños, el montante asciende a 600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Profesorado
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Salarios
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Política
- Trabajo
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública