_
_
_
_
_

Medio Ambiente desiste de cerrar la carretera en la que murió un lince

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó ayer que ha desistido de cerrar provisionalmente al tráfico la carretera entre Villamanrique (Sevilla) y El Rocío (Huelva), donde murió un lince atropellado, ante la 'contestación social' de los vecinos y los municipios de la comarca.

Durante la presentación del corredor verde metropolitano de Sevilla, la consejera señaló que ayer intentaron cerrar la carretera al tráfico durante dos días para instalar badenes que obligaran a los conductores a aminorar su velocidad.

La intención de Medio Ambiente era mantener el cierre de la vía hasta que la junta rectora del Parque Natural de Doñana se pronunciara sobre las medidas correctoras que aún faltan en esa carretera, señaló Coves.

Pero ante la contestación social del cierre, Medio Ambiente retiró su propuesta y sus representantes firmaron un acta junto a los ayuntamientos de la comarca en el que expresaban su 'preocupación y la necesidad de eliminar cualquier acción que provoque las muertes de linces'.

La consejera señaló que esa medida 'no se puede hacer sin el apoyo de los ciudadanos' y agregó que 'tampoco se trata de crear una guerra, ni muchísimo menos'.

Medidas para el futuro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuensanta Coves recordó que han encargado a unos auditores externos las medidas correctoras que requiere la carretera y señaló que cuando las concreten se aplicarán.

Ante la preocupación por la muerte de cuatro linces en los últimos días en el entorno de Doñana, 'que es elevada', la consejera anunció que esta semana se reunirá un grupo de expertos para hacer un análisis más detallado de las necropsias de los animales.

Indicó que hasta ahora se sabe que uno murió de viejo porque tenía más de 10 años, otro atropellado en la carretera Villamanrique-El Rocío, y dos son ejemplares jóvenes y no se ha encontrado ninguna causa directa de la muerte.

Por ello se va a profundizar en la causa de esas muertes. Coves afirmó: 'Una vez que tengamos un dictamen se va a convocar a la comisión paritaria del Parque Nacional para emprender acciones políticas'.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ya dispone de toda la información que le ha remitido la consejería y, según Coves, 'entiende perfectamente' que lo mejor en este caso es 'serenidad, saber lo que pasa y después tomar decisiones'.

El Ayuntamiento de Almonte anunció el sábado que ha licitado un proyecto de servicio de tranvía en el Parque Nacional de Doñana como una de las medidas para terminar con los atropellos de linces en la zona. Se trata de una medida que constituirá una alternativa al sistema viario tradicional en el Parque, 'ya que resulta imperioso abordar y encontrar fórmulas que no sean las carreteras'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_