_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA | THE GUARDIAN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Barcelona 'blues

El año pasado, el primer ministro británico, Tony Blair describió la cumbre de Barcelona como una encrucijada de la reforma económica de la Unión Europea, y, desde entonces, la importancia de Barcelona se convirtió en un estribillo para el Gobierno de Blair. (...) Sólo hace un mes que el Gobierno británico elaboró un Libro Blanco sobre este asunto, subrayando las tareas prioritarias que encaraba Europa en su intento de competir con los Estados Unidos en los mercados globales, (...) pero parece que ahora el Gobierno ha perdido su anterior interés por esta batalla. (...) De la cumbre de Barcelona sólo parecen preocupar las manifestaciones callejeras contra ella. (...)

Existen dudas sobre la forma actual de tomar decisiones en el seno de la UE. (...) Parece claro que no puede adoptarse ninguna de gran calado que afecte a Francia o a Alemania antes de que celebren sus elecciones de este año, y también parece que los esfuerzos por hacer realidad la agenda de reformas económicas tiene serios obstáculos institucionales. (...) La verdadera lección de Barcelona no es que Europa no tenga deseos de reformar, sino que con las estructuras actuales es incapaz de hacerlo. (...) Esto es muy importante pensando en el proceso de reforma constitucional en marcha con la Convención de Giscard. Es un hecho claro que si no se extienden las votaciones por mayoría cualificada, cualquier cambio trascendental que se quiera hacer en Europa será a la fuerza rehén de los intereses nacionales.

Londres, 15 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_