_
_
_
_

La policía política de Obiang detiene a dos ex altos cargos del régimen

Ramón Lobo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La policía política del régimen de Guinea Ecuatorial (colonia española hasta 1968), detuvo el jueves a Felipe Ondó en casa de su cuñado Emilio Ndongo. Ambos fueron conducidos desde una comisaría de Malabo a la cárcel de Black Beach, de la que salieron a las seis de la tarde. A la una de la madrugada del viernes, un avión militar los trasladó a Bata. Según fuentes de la oposición, los detenidos presentaban signos de haber sido torturados. Un día después, las fuerzas de seguridad se llevaron a Guillermo Nguema Elá, dirigente como Ondó de Fuerza Democrática Republicana, un partido de la etnia fang y crítico con el régimen.

Estas detenciones tienen un alto significado político, pues tanto Ondó como Elá ocuparon importantes cargos y pertenecen al clan Mngomo, el mismo del presidente Teodoro Obiang Nguema. Ondó fue ministro de Educación (con Obiang y con el dictador Francisco Macías) y de Sanidad, además de presidente del Parlamento. Elá fue titular de Hacienda.

Más información
'La situación de los derechos humanos en Guinea es grave'

La oposición considera que esta acción tiene como objetivo acallar la creciente disidencia al régimen desde el clan que controla todo el poder desde 1968, y que es la que más daño potencial podría causar a Obiang en unas elecciones (tal vez en noviembre) y alterar sus meticulosos planes de sucesión en caso de enfermedad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_