_
_
_
_

Dimite el jefe del banco central ruso tras limitar el Gobierno su poder

Pilar Bonet

El presidente del banco central de Rusia, Víctor Gerashenko, de 64 años, dimitió ayer de forma abrupta tras criticar desde la tribuna de la Duma Estatal (Parlamento federal) un proyecto de ley que limitará la libertad del banco emisor ruso. El presidente Vladímir Putin aceptó la dimisión de inmediato y propuso como sustituto de Geráshenko a Serguéi Ignátev, de 54 años, un funcionario formado en Leningrado (hoy San Petersburgo), que desempeñaba hasta ayer el cargo de primer viceministro de Finanzas.

Ignátev es un hombre de confianza de Alexéi Kudrin, el ministro de Finanzas y viceprimer jefe del Gobierno, que trabajó junto con Putin en San Petersburgo. Gerashenko opinó ayer que la nueva legislación sobre el banco central se presenta falsamente como un intento de mejorar la transparencia del banco central y, en una aparente alusión al Gobierno, exhortó a los diputados a no dejarse confundir.

Gerashenko, que estaba al frente del banco central desde 1998, es un veterano funcionario que había sido ya presidente de esta institución en tiempos soviéticos. La ley debatida ayer prevé crear un consejo nacional bancario formado por 13 personas (entre ellas varios representantes del Gobierno y del presidente), donde el banco central sólo tendría un solo delegado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_