_
_
_
_

Cuatro policías heridos tras disolver en Granada un 'botellón' con 5.000 jóvenes

Una fiesta espontánea en la que participaban entre 4.000 y 5.000 jóvenes para celebrar la entrada de la primavera acabó ayer tarde en Granada con cuatro policías heridos, un número no precisado de participantes lesionados y cuatro detenidos por agresión y resistencia a la fuerza pública. El altercado se produjo cuando unos 25 policías locales trataron de impedir que los jóvenes celebraran un botellón vespertino en la explanada del Paseo de los Tristes, en el bajo Albaicín. La Fiesta de la Primavera original fue asupiciada en ese mismo lugar por el Ayuntamiento de Granada hasta hace dos años.

La inercia de otros festejos anteriores condujo al Paseo de los Tristes a varios miles de jóvenes con sus correspondientes hatillos repletos de bebidas para celebrar una tarde de expansión. Hacia las 15.30 las explanada del paseo y las zonas anejas estaban ocupapadas por una muchedumbre festiva. La policía trató de convencer a los jóvenes para que se marcharan a otro lugar. A los más renuentes les fue requerido el carné de identidad.

Los ánimos, sin embargo, se fueron atirantando poco a poco hasta que estalló la violencia. La Policía Local informó que de improviso cayó sobre los agentes una lluvia de botellas, vasos y otros objetos que fue respondida con una contundente carga en la que los policías emplearon sus defensas. En el tumulto se produjeron intercambios de golpes y empujones. La Policía local requirió otros 20 agentes de refuerzo y, ante el cariz de los acontecimientos, pidió ayuda al Cuerpo Nacional de Policía.

Un portavoz de la Policía Local no pudo disimular su enfando por la respuesta recibida del cuerpo nacional: no había agentes disponibles. No obstante, cuando ya los jóvenes habían abandonado el Paseo de los Tristes, aparecieron dos patrullas que no llegaron a intervenir. Parte de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de Granada se encuentra de servicio en la cumbre de Barcelona y en Valencia con motivo de las Fallas.

Como consecuenciade la refriega cuatro policías fueron atendidos de heridas diversas en el hospital Clínico. No hubo datos oficiales, en cambio, sobre el número de jóvenes lesionados. La Policía municipal estableció un cordón en avanzadilla que fue despejando poco a poco toda la zona contigua al Paseo de los Tristes. Los agentes dejaron un retén en la Plaza Nueva para prevenir el regreso de la muchedumbre.

La llamada Fiesta de la Primavera fue instituida por el Ayuntamiento de Granada aunque hace dos años decidió trasladarla de lugar. La concentración oficial se celebró ayer en un recinto cerrado del barrio del Zaidín, en el Palacio de Deportes. Allí se concentraron otros miles de jóvenes. La Policía Local informó que en este caso no se habían producido incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_