_
_
_
_

La oposición municipal denuncia la ruptura del consenso en la revisión del PGOU sevillano

Carmona acusa a Raynaud de 'dar un golpe de efecto para iniciar la campaña electoral'

Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PP e IU, denunciaron ayer, por diferentes razones, la ruptura del consenso con el que hace algo más de un mes se aprobó en pleno el preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Mientras los populares se lamentaron de que el delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, firmara un importante convenio con Diputación sin consultarles previamente, el portavoz de Izquierda Unida, Luis Pizarro, criticó el anuncio de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Alameda, contrario a las directrices contenidas en el documento de ordenación aprobado por unanimidad.

El representante del Partido Popular en la comisión de dirección y seguimiento de la revisión del PGOU y portavoz municipal, Jaime Raynaud, decidió no acudir a la reunión del citado organismo celebrada ayer por la mañana y convocada el jueves por la delegación de Urbanismo.

La razón que Raynaud expuso ayer para justificar su ausencia de la reunión fue que la convocatoria para la comisión les llegó el jueves por la tarde, cuando el portavoz popular ya tenía cerrada su agenda para la mañana del viernes.

Según explicó luego el propio concejal, en el fondo de la decisión de no presentarse se halla el malestar que ha generado en el principal grupo de la oposición el hecho, definido como 'mala práctica', de que el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, suscribiera la pasada semana sin consultarles un importante convenio urbanístico con la Diputación, que permitirá la construcción de más de 4.000 viviendas en la zona sur de la ciudad. 'Es la primera gran decisión del nuevo PGOU. No se puede solicitar consenso cuando interesa y aparcarlo cuando no interesa', dijo el portavoz popular en referencia al documento de preavance aprobado por unanimidad en el pleno de enero.

El delegado de Urbanismo se mostró sorprendido por la ausencia del PP en la comisión ya que, según explicó Carmona, Raynaud le dijo el jueves que en su ausencia acudiría a la reunión el portavoz adjunto, José María Pareja.

'Sus quejas sobre el consenso en la revisión del PGOU debían haberlas planteado en la comisión y no en los medios de comunicación', aseguró el concejal andalucista, que lamentó 'que el PP abandone la oposición constructiva que estaba haciendo hasta ahora y de inicio con este golpe de efecto a su carrera electoral'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Pizarro centró sus quejas en dos decisiones recientes de Urbanismo que, a su juicio, van en contra del texto de ese documento aprobado en pleno y que, según afirmó el portavoz de IU, 'debería ser la base del nuevo PGOU ya que, además, es el que ha contado en su redacción con la participación de los vecinos'.

Aparcamiento rotatorio

La principal pega de Izquierda Unida a Urbanismo es el anuncio que Carmona hizo esta misma semana de la construcción de un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules. Según explicó Pizarro, el documento de preavance 'prohibe explícitamente' la construcción de un aparcamiento en esa zona del casco histórico como una de las medidas de protección previstas para ese entorno.

'El documento de estrategias y oportunidades aprobado hace cuarenta días por todos los grupos, y en el que participaron con sus aportaciones numerosos vecinos, se está convirtiendo en papel mojado y puede terminar como papel higiénico si se cumplen las actuaciones previstas', dijo Pizarro.

También tuvo el delegado de Urbanismo respuesta para el portavoz de IU. Carmona aseguró que el Ayuntamiento 'tiene voluntad política de que los grandes aparcamientos se hagan al borde del casco histórico, pero la reordenación de la Alameda era necesaria y, para eliminar el gran aparcamiento en superficie que esa zona es ahora se consideró conveniente construir uno subterráneo aunque con menos plazas'.

Respecto a la prohibición expresa de construirlo que establece el documento de preavance en uno de sus capítulos, Carmona confirmó que existe una contradicción con otro de sus apartados y aseguró que podría deberse a 'un error tipográfico' que habría que corregir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_