_
_
_
_

Cascos amenaza con retirar la inversión del AVE a Granada si falta consenso sobre el trazado

La oposición asegura que la propuesta actual no garantiza la alta velocidad

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, hizo ayer en Granada una advertencia muy clara: o partidos políticos, administraciones y particulares se ponen de acuerdo sobre la propuesta de trazado para la construcción de la línea de alta velocidad de Granada a Bobadilla, o la inversión prevista de 60.000 millones de pesetas se destinaría a otro punto de España donde sí haya consenso. Recordó a los granadinos que 'hay otros corredores de alta velocidad en el país dispuestos para invertir'. Representantes del PSOE e IU calificaron sus palabras de 'chulería'.

Más información
Inaugurado un nuevo tramo de 8 kilómetros en la autovía Bailén-Motril con casi 9 meses de adelanto

'Si hay dudas sobre el trazado y cada uno lo pide por un sitio, el ministro se sienta y espera a que haya el consenso necesario en Granada, para que cuando empecemos todo el mundo esté contento'. Así de contundente se mostró ayer el ministro de Fomento durante su visita a Granada para la inauguración de un nuevo tramo de autovía a la costa.

El proyecto de construcción de un corredor de alta velocidad que establezca la conexión de Granada con la línea de AVE prevista entre Córdoba y Málaga acaba de concluir la fase de alegaciones a la primera propuesta del ministerio, que tendrá que elaborar ahora un nuevo documento. Las alegaciones han sido muy variadas, pues los partidos políticos, la Junta de Andalucía y otros sectores han planteado alternativas distintas, incluso incompatibles. Lo único que todos los sectores tienen claro es que el primer borrador presentado por el Gobierno no satisface a casi nadie. 'Ha sido una propuesta hecha con los pies', opinó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero. El PSOE sostiene también que 'lo que hay planteado en estos momentos no es AVE', porque se prevé la utilización de la vía actual de ferrocarril, que a juicio del secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, 'no garantiza la alta velocidad'.

Ante esta polémica en la que también ha entrado la Junta, que a través de la Consejería de Obras Públicas presentó una propuesta alternativa, el ministro fue muy tajante ayer. Recordó que la construcción del AVE a Levante tardó cuatro años más de lo previsto por discusiones sobre el trazado definitivo. 'El tiempo es oro. Al menos lo es para el ministro, que hará lo posible por no alargar el proceso', declaró Álvarez Cascos refiriéndose a sí mismo. 'No se ivierten 60.000 millones para cabrear a los granadinos'.

Nueva propuesta

Las alegaciones planteadas al proyecto del AVE hasta Granada tendrán que ser discutidas a partir de ahora con los técnicos de Fomento y posteriormente se elaborará una nueva propuesta que será remitida al Ministerio de Medio Ambiente para obtener la declaración de impacto ambiental. Sobre este documento Álvarez Cascos aseguró que sería 'complejo por el trazado de 112 kilómetros previstos' (los mismos que se recogen en la propuesta inicial). De estas palabras se deduce que el responsable de Fomento concoce algo de la propuesta definitiva. Sin embargo declaró: 'el que no va a decidir el trazado es el ministro. Yo me ocupo de garantizar la solvencia financiera del plan, que haya recursos para que el AVE a Granada llegue lo antes posible desde el punto de vista técnico'.

Los partidos de la oposición reaccionaron ayer con indignación por estas palabras del ministro que consideran un 'desafío a los granadinos'.

'Venir a decir eso a esta provincia es una falta de respeto y vergüenza hacia la sociedad y hacia todos los que han hecho alegaciones, que es un trámite democrático', dijo ayer Álvarez de la Chica. El socialista también ridiculizó la inversión prevista de 60.000 millones que el ministro amenaza con retirar, porque, según explicó, en el proyecto del AVE de Córdoba a Granada se han adjudicado obras que 'sólo en un par de tramos sobrepasan la cantidad prevista para la obra de Granada en su conjunto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_