_
_
_
_
_

Los responsables de la OBC debatirán en abril la elección del director

Los músicos de la orquesta no descartan una huelga si se nombra a Martínez Izquierdo

Tras casi una década de paz, los músicos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) están en pie de guerra ante el nombramiento del sucesor de Lawrence Foster al frente del conjunto. La elección de Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona, 1962) por parte del director general de la orquesta, Joan Oller, ha topado con la oposición radical de los músicos, que no descartan emprender acciones, incluida una huelga, si finalmente resulta nombrado. El Consejo de Administración de la OBC, integrado por los representates de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, debatirá el próximo 3 de abril la idoneidad de Martínez Izquierdo.

Los responsables de las dos administraciones que comparten la titularidad del conjunto, así como el director general de la orquesta y el Auditori de Barcelona, declinaron ayer hacer comentarios sobre el tema. Sin embargo, fuentes próximas aseguraron que la situación creada ante la reacción de los músicos al saber que el candidato mejor situado y el que había obtenido el visto bueno de las administraciones era el barcelonés Ernest Martínez Izquierdo ha creado una situación muy compleja.

Los músicos de la OBC han hehco saber a director general del conjunto que no consideran a Martínez Izquierdo 'capacitado' para asumir el cargo de director de la orquesta por 'su falta de experiencia'. Las administraciones han decidido que tras la titularidad del estadounidense Lawrence Foster, que abandona la orquesta este verano, ha llegado el momento de apostar por un director catalán.

Según el perfil fijado por el director general del conjunto, Joan Oller, y refrendado por el presidente del consorcio del Auditori y la orquesta, Joaquim de Nadal, el nuevo titular de la OBC debe ser un director con una concepción moderna de la orquesta que se implique en la vida musical catalana; que no considere la música sólo un valor absoluto, sino parte de una programación en la que los aspectos económicos y de captación de nuevos públicos también son determinantes; que sea joven; que cuente con la experiencia de haber dirigido un amplio repertorio de obras, y que se haga respetar por la orquesta.

Entre los nombres inicialmente barajados estaban Salvador Mas, Edmon Colomer, Josep Pons y el propio Martínez Izquierdo. Ninguno de ellos figuraba, sin embargo, en la lista que los músicos de la orquesta, por iniciativa propia, remitieron a los responsables del conjunto hace un año, cuando Foster les sugirió que debían pensar en su sustituto ya que no renovaría contrato. En la lista de los músicos sólo figuraba el nombre de un director español, Jesús López Cobos, con el que los responsables de la orquesta mantuvieron contactos, aunque el director nacido en Toro les dijo que no estaba interesado en ser titular de ninguna orquesta. Los restantes nombres eran Myung-Whun Chung, Jukka-Pekka Saraste, Christian Badea, Claus Peter Flor, Paavo Jarvi, Eiji Oue, David Robertson, Ivan Fischer y Christian Zackarias. Con este último también se mantuvieron conversaciones, pero él mismo se descartó.

En el proceso de selección de nombres, Joan Oller no ha consultado en ningún momento a los músicos de la orquesta, los cuales le reprochan no haberlo hecho antes de buscar el beneplácito de las administraciones. Los músicos acusan a Oller, que es quien debe elegir al candidato y presentarlo a la aprobación del Consejo de Administración, de haberles negado en la gira de la OBC por Estados Unidos, el pasado mes de enero, que se estuviera negociando con algún director para suceder a Foster.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los músicos han manifestado que están dispuestos a convocar incluso una huelga si finalmente se nombra a Martínez Izquierdo, que ayer no pudo ser localizado por este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_