_
_
_
_
_

Tres acusados en el caso de la Villa Olímpica admiten que agredieron al joven asesinado

Tres de los nueve acusados por el crimen de la Villa Olímpica reconocieron ayer que agredieron a Carlos Javier Robledo Peña, fallecido el 1 de abril de 2000 a la salida de una discoteca de esa zona barcelonesa. El acusado David M. aseguró ayer en el juicio que 'el día de los hechos' Javier M. y Valentín Moreno (el único condenado por este suceso) pegaron a la víctima. 'Siento lo que pasó esa noche', añadió el procesado, quien explicó que el resto de jóvenes que iban con él 'son inocentes'. Por su parte, Javier M. explicó que sólo participaron en la brutal paliza 'cuatro personas': él mismo, Valentín Moreno, Juan María F. y David M.

Juan María F. también quiso ejercer su derecho a decir la última palabra y aseguró haberse tropezado a la salida de la discoteca con la víctima y haberla pisado, y después se metió en el coche. Juan María F. pidió también perdón a la familia del fallecido y a su propia familia 'por estar en la cárcel'.

De esta forma, quedó visto para sentencia el juicio contra los nueve procesados mayores de edad por el crimen de la Villa Olímpica, para quienes el fiscal solicitó penas que suman 35 años de prisión, mientras que las acusaciones particulares pidieron penas que van de 37 a 39 años de cárcel para cada uno.

Durante la octava y última sesión del juicio, que empezó el día 4, los abogados defensores expusieron sus conclusiones finales y el juicio quedó visto para sentencia tras las declaraciones de tres de los acusados. Estos tres procesados solicitaron anteayer al tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia que les ha juzgado volver a declarar. No obstante, después de ser consultadas las partes, el tribunal rechazó que volvieran a tomar la palabra y les instó a que ejercieran su derecho a la última palabra, como acabaron haciendo ayer.

Fuentes judiciales informaron hace días de que los nueve procesados tenían un pacto de silencio que se ha ido resquebrajando desde que comenzó el juicio. No obstante, durante la vista, cuando los acusados fueron interrogados por el tribunal, todos negaron haber golpeado a la víctima y haber participado en la brutal paliza que acabó con la vida de Carlos Javier Robledo Peña el 1 de abril de 2000. Sin embargo, varios testigos y los dos amigos de la víctima que le acompañaban el día de los hechos explicaron al tribunal que un grupo de personas había participado en la agresión.

Tesis desmontadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los médicos forenses que practicaron la autopsia al joven fallecido señalaron que Carlos Javier Robledo murió como consecuencia de entre 17 y 20 patadas, puñetazos y pisadas producidos, sin duda, por más de una persona. De esta forma, se desmontaron las tesis de las defensas, que han negado en todo momento que sus clientes participaran en la agresión.

Por este crimen ya fue juzgado y condenado por un juzgado de menores el principal acusado, Valentín Moreno, aunque la Audiencia de Barcelona redujo la pena inicial de 12 a 8 años de internamiento en un centro cerrado, puesto que, por horas, todavía era menor de edad.

Por otra parte, otro tribunal de la Audiencia prorrogará la situación de prisión provisional impuesta a los acusados hasta que la Sección Quinta dicte la sentencia sobre el caso, contra la que puede recurrirse al Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_