Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

La oposición, salvo el PNV, se une para llevar la LOU al Constitucional

Todos los partidos de la oposición, salvo el PNV, han decidio sumarse en bloque al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Universidades (LOU) que presentará el PSOE, el único partido que puede hacerlo por su número de diputados. Al recurso que presentan PSOE, IU y el grupo mixto (BNG, ERC, IC-Verds, PA, EA CHA) habrá que sumar los anunciados ya por comunidades autónomas como Andalucía. Convergencia i Unió apoyó la ley en el Congreso de los Diputados

Estas formaciones políticas consideran que la ley vulnera derechos fundamentales como es la autonomía universitaria, que creen que sale malparada por las 'injerencias' del Gobierno.

La LOU, explicó la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, 'discrimina a las universidades públicas y beneficia a las privadas, en particular a las de la Iglesia'. Además, señaló, 'interfiere en las competencias de las autonomías'.

El borrador de recurso del PSOE recibirá las aportaciones del resto de partidos para reforzar los puntos que se refieren a las competencias de las distintas comunidades, según explicó el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, quien auguró que las tres leyes que ha presentado el Ministerio de Educación (LOU, Ley de FP y Ley de Calidad) acabarán en el Tribunal Constitucional, informa Efe.

Elecciones a rector

La ministra Pilar del Castillo respondió a la oposición que la Ley de Universidades pasó en su día por el Consejo de Estado 'que no observó ninguna inconstitucionalidad'. 'Estoy convencida, el Gobierno también lo está, de que así es', añadió.

La ministra se refirió después a las elecciones a rector que ya se han celebrado siguiendo el modelo que impone la LOU de las que dijo que han transcurrido 'en las mejores condiciones imaginables'. Aseguró que un rector la había llamado para decirle 'con qué normalidad y qué bien se había desarrollado todo'. A su juicio, los problemas 'sólo están en la cabeza de algunas personas o grupos, que por razones aviesas pensaban que esto iba a ser una gran catástrofe', señaló.

El recurso de inconstitucionalidad se formalizará el próximo día 22, justo cuando acaba el plazo de tres meses previsto para acudir al Tribunal.

Carme Chacón explicó que este recurso 'al que se suma la oposición recoge el rechazo masivo de la sociedad a una ley que salió en contra de toda la comunidad educativa'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002