El nuevo partido Alderdi Feminista se presentará a las elecciones locales
Alderdi Feminista es el nombre del nuevo partido político que ayer se presentó en Bilbao a los medios de comunicación y que este sábado lo hará ante todos los ciudadanos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Agrupa mayoritariamente a mujeres, aunque aspira a integrar a los dos sexos, y sus objetivos también comienzan por ellas. 'La opción feminista piensa en toda la sociedad, aunque nuestro primer objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres', afirmó su presidenta, María José Urruzola.
Esta formación, que se sitúa políticamente 'más a la izquierda que los partidos de izquierdas' y desea ser un referente para las mujeres, impulsará proyectos que terminen con la actual 'superestructura del sistema patriarcal', que implica 'una jerarquización injusta' y 'una verdadera discriminación'.
Urruzola explicó que Alderdi Feminista pretende introducir la ética en la política, se manifiesta a favor del derecho de autodeterminación y está en contra de todo tipo de violencia. 'La de ETA y, también, la que se ejerce desde la imposición del Estado español y sobre las familias de los presos', precisó.
El nuevo partido se ha formado a partir del colectivo feminista Lanbroa, que se fundó en 1986. 'Hemos trabajado muy duro en los barrios y en la calle, pero nos dimos cuenta de que después siempre necesitábamos una mediación política a la hora de tramitar las soluciones a los problemas que observábamos. La única manera que tenemos de estar en los sitios donde se decide es a través de una organización política', explicó ayer Zuriñe del Cerro, que será cabeza de lista por su partido en las próximas elecciones municipales en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.