_
_
_
_
_
TEATRO

Tres montajes sobre 'Las criadas' conviven en la escena madrileña

La primavera suele llegar todos los años a la cartelera madrileña con novedades de diversa índole. Unas veces son mariposas. Otras, pólenes, japoneses con síndrome de Stendhal o saturación de Shakespeares. Ahora, al capicúa 2002 le corresponde una pequeña invasión de criadas, pero quien las trae es el desvergonzado y sarcásticamente cruel escritor Jean Genet, uno de los personajes más lúcidos e interesantes del teatro de todos los tiempos.

Más información
Las fatigas de Quijote y Sancho, en Galileo

Las criadas, uno de los primeros textos teatrales de Genet, es la base de tres montajes distintos, todos ellos con tres protagonistas en escena, en tres teatros de la ciudad. Por un lado, en un espacio público, el Albéniz de la Comunidad de Madrid, donde se estrenó el pasado día 8, con puesta en escena de Mario Gas e interpretación de famosas actrices: Aitana Sánchez-Gijón, Emma Suárez y Maru Valdivielso.

Las criadas también están, desde el pasado sábado, en una nueva y flamante sala alternativa: Liberarte Teatro Estudio. Es una puesta en escena con tres hombres, al igual que ocurrió en la primera representación de la obra, ya que Genet estaba en la cárcel cuando la escribió y sus primeros actores fueron reclusos. Los intérpretes de Liberarte son Gianni Moreno, Óscar Alcaraz y Daniel Cicaré, director e intérprete del papel de la señora.

Pero la última novedad llegará el viernes al teatro Arlequín (privado y dirigido por el grupo Yllana), donde se estrenará Las criadas (Las otras). El montaje está dirigido por Gabriel Chamé Buendía, profesional franco-argentino de larga trayectoria y clown protagonista del Circo del Sol en su espectáculo Quidam.

Esta provocadora adaptación recalca el humor, negro y morboso, que se puede extraer de la obra y sobre todo del gesto y actitud de los actores. La idea partió precisamente de Rosa Sáez y Silvia Gatón, conocidas por sus trabajos como pareja cómica en televisión, donde se las conoce como Las Primas y también como Las Pécoras. Son las dos criadas un tanto atrabiliarias, algo histéricas, dispuestas a acostarse con quien se les ponga delante, incluidas ellas mismas, y pelín retorcidillas, ya que, como dice Chamé, 'la maldad en el humor es mucho más fácil de extraer que la ternura'. Pepe India, actor, cantante y bailarín, hace el papel de señora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las criadas. Teatro Albéniz (Paz, 11; metro Sol). De 5,50 a 11,50 euros. Liberarte Teatro Estudio (Francisca Conde, 7; metro Valdeacederas), 6 euros. Teatro Arlequín (San Bernardo, 5; metro Santo Domingo), 12 euros. Horarios, consultar cartelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_