Una sentencia obliga al Ayuntamiento a dar un mes libre a 3.000 policías
Un tribunal concluye que el Consistorio dejó sin abonar 2,5 horas semanales a los agentes
Unos 3.000 policías municipales de Madrid se han encontrado con un mes de vacaciones gracias a un auto del Tribunal Superior de Justicia, que otorga seis días de libranza a los agentes por cada uno de los cinco años que han realizado exceso de jornada. El fallo obliga al Consistorio a darles esos días libres o bien a pagárselos como horas extraordinarias, lo que supone un monto total de casi 6,5 millones de euros. El tribunal reconoce que los policías trabajan 40 horas semanales, frente a las 35 que recoge el convenio colectivo. El Ayuntamiento recurrirá el auto judicial.
El fallo que beneficia a unos 3.000 policías es una extensión de una sentencia dictada en marzo de 2000 por la Sala Sexta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ocho policías municipales solicitaron entonces seis días libres por año, en el periodo comprendido entre 1992 y 1996. Los agentes alegaron que efectuaban turnos de 40 horas a la semana, por lo que superaban en cinco las del resto de funcionarios municipales. Los demandantes entendían que el exceso de horario no era compensado en los términos previstos en el convenio colectivo del Consistorio.
El Ayuntamiento argumentó entonces que el exceso de jornada era pagado a través de un complemento específico (una especie de plus reconocido a la Policía Municipal) bajo el concepto de 'circunstancias especiales de los puestos de trabajo'. Además, los agentes gozaban de siete días de libranza al año desde 1991, según las alegaciones presentadas por los servicios jurídicos municipales.
La Sala Sexta entendió en esa ocasión que el Ayuntamiento sólo había acreditado el pago del exceso de jornada hasta las 37,5 horas semanales, por lo que los policías dejaban de cobrar 2,5 horas por semana. Por ello, falló que los ocho demandantes tenían derecho a seis días de libranza anuales. 'Estas libranzas deberán ser disfrutadas por los recurrentes en los términos y condiciones que las necesidades de servicio permitan. En su defecto, el Ayuntamiento deberá proceder al abono de la cantidad correspondiente a dicho exceso de jornada como horas extraordinarias', recogía el fallo, cuyo ponente fue el magistrado Jesús Cudero Blas.
A la vista de esta sentencia, unos 3.000 agentes solicitaron a través de sus sindicatos que el fallo se ampliase a ellos, por lo que acudieron a la misma sala. El auto dictado ahora por la Sala Sexta, cuyo ponente es el mismo, entiende que 'es incuestionable' la extensión del fallo a los nuevos demandantes. Contra este auto cabe recurso de súplica ante el mismo tribunal, en un plazo de cinco días, y con ello se cierra la vía judicial.
'Un triunfo'
El auto recoge que cada agente pueda gozar de 30 días libres adicionales o cobrarlos como horas extraordinarias (un total de 240 horas). Éstas se pagan a 9 euros por hora. Por tanto, si el Ayuntamiento decidiera abonar estas libranzas tendría que pagar 2.160 euros a cada policía: un desembolso total de 6,48 millones de euros (unos 1.080 millones de pesetas). Los sindicatos consideran 'un triunfo' que se haya reconocido este exceso de jornada a 3.000 policías, ya que fue una de las reivindicaciones que hicieron en los últimos años y que el equipo de Gobierno del PP desestimó de forma reiterada. 'Poco a poco se nos va dando la razón. Ya advertimos de que no se nos pagaba el exceso de jornada, por lo que pedimos más días libres. Nadie nos hizo caso', señaló Cándido Albarrán, del sindicato de funcionarios CSI-CSIF.
Sin embargo, la batalla por los días libres no ha terminado aún. Los cinco sindicatos mantienen que los policías también han efectuado exceso de jornada no retribuida entre 1997 y 2000. Los dos primeros ejercicios (1997 y 1998) sumarían 12 días de libranza, y los años siguientes, seis.
Un portavoz de la Concejalía de Personal aseguró ayer que acatará la sentencia, cuyo contenido exacto desconocía. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento sostienen que no han recibido el auto del Tribunal Superior de Justicia. También anunciaron que recurrirán el fallo, ya que, en su opinión, el auto de la Sala Sexta no 'guarda relación con el contenido de la sentencia de 2000', según fuentes municipales.
El auto de la Sala Sexta se produce en medio de las negociaciones entre los sindicatos de la Policía Municipal y el equipo de gobierno local, del PP, por la reorganización puesta en marcha por la concejal María Tardón. El comité de conflictos anunció el martes, tras manifestarse los policías entre la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa, que habrá una nueva concentración el próximo día 21. Ésta coincidirá con el pleno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.