Los sindicatos convocan ocho días de huelga en los autobuses
Los sindicatos UGT, CC OO y USO-LST -este último el mayoritario- del sector del transporte de viajeros por carretera han convocado ocho jornadas de huelga para los próximos días 21, 22, 27 y 28 de marzo y 8, 9, 18 y 19 de abril.
El cese de actividad afectará a la mayoría de los autobuses urbanos de los municipios madrileños -salvo a los de la capital, Alcalá de Henares y Fuenlabrada- a los interurbanos, a los transportes escolares y turísticos y a los de largo recorrido. Durará en cada caso las 24 horas del día, pero los responsables de los sindicatos temen que los servicios mínimos impuestos 'puedan llegar a ser del 100%, salvo en los transportes escolares, como ocurrió en la última huelga convocada', según explicaba ayer Emilio Cardero, secretario regional de transportes de UGT.
Los sindicatos piden una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. 'Aunque los conductores no trabajen todo el rato, las jornadas actuales llegan a ser de 16 horas porque a algunos les dan hasta cinco horas para comer', señala Miguel Ángel Patiño, de USO-LST. También exigen un aumento del sueldo de 75 euros al mes, un 6,5%, frente al 2% que, según Patiño, ofrece la patronal.
Después de seis meses de negociación del convenio colectivo, los sindicatos han tomado ahora la decisión de convocar la huelga al no percibir en la patronal 'ninguna voluntad de negociación', continúa el sindicalista de USO-LST. 'Quieren que estemos 24 horas al día disponibles para el servicio y eso no puede ser. Lo que exigimos es que se respeten al menos las doce horas de descanso', concluye Cardero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.