_
_
_
_
EXPERIENCIAS

La red convierte en experto de MP3 a un periodista en silla de ruedas

Una enfermedad obligó a Matías Uribe a comprarse un PC hace seis años y hoy da consejos sobre todo lo que se puede hacer con Internet y un ordenador

Hasta 1995, Matías Uribe sólo empleaba el ordenador para escribir en la redacción del Heraldo de Aragón. Ese año, una enfermedad le dejó postrado en una silla de ruedas. Los médicos le recomendaron que siguiera escribiendo. En 1996, compró un PC y lo conectó a Internet.

Nacido en Larva (Jaén) hace 52 años, Uribe vive en Zaragoza. Comenzó a escribir sobre música en 1978, mientras trabajaba como profesor de un instituto.

En 1988, dejó la docencia para dedicarse por completo al periodismo musical. Una enfermedad le impidió que siguiera asistiendo a su trabajo. 'Perdí la movilidad en las piernas. Pasé de las muletas a la silla de ruedas. Los médicos finalmente dictaminaron isquenia medular'.

El ordenador le ha servido como terapia. 'Descubrí que toda la información que tenía dispersa se podía almacenar en el ordenador. Quería digitalizar artículos de Disco Express, Vibraciones, Ruta 66 y otras revistas'.

En muy poco tiempo, Uribe pasó de recibir consejos a dárselos a los que se iniciaban en la red. 'Aprendí preguntando. Los expertos saben mucho, pero no saben explicarlo. Cuando comencé a escribir sobre las cosas de los ordenadores pensaba que mis amigos y mi familia se reirían, porque ellos sabían que unos meses antes yo no tenía ni idea de qué era un MP3, por ejemplo'.

20.000 discos

Uribe almacena en su casa más de 20.000 discos. 'Me di cuenta de que con una grabadora podía copiar mis viejos vinilos. Después, con programas informáticos, les quitaba los ruidos y luego los comprimía en archivos MP3, que me permitían guardar en un CD más de 15 discos. Así los tengo más a mano, porque en mi situación, en una silla de ruedas, a veces no alcanzo a coger un disco y necesito pedir ayuda a mi mujer o a mi hija'.

Internet le sirve para crear su propio archivo. 'Para escribir, antes te veías obligado a mirar libros, revistas y discos. Ahora, con Internet, sólo tienes que hacer una búsqueda y dispones de toda la información. Es muy útil, pero también fastidia. Me he pegado 25 o 30 años de mi vida recopilando datos y ahora cualquier persona puede disponer de más información de la que yo tengo'.

Algunos días Uribe llega a pasar 12 horas frente al monitor. 'El ordenador es mi vida'. Por medio del PC mantiene charlas sobre Bruce Springsteen, su ídolo. 'Stone Pony London, un foro de Springsteen, es mi devoción. Allí he hecho un montón de amigos. Desde que dispongo de ADSL, puedo intercambiar ficheros musicales con otros amigos'.

Aunque pase 12 horas frente al ordenador, el sentido común no lo ha perdido. '¿Bruce Springsteen o la informática? The Boss, por supuesto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_