3.000 agentes piden la dimisión de la concejal de Policía Municipal
Unos 3.000 policías de paisano se manifestaron ayer entre la Puerta del Sol y la plaza de la Villa para protestar por la reorganización del cuerpo que ha emprendido la concejal de Policía Municipal, María Tardón. Los agentes pidieron la dimisión de la edil y que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, se siente a negociar para desbloquear la situación.
La marcha, que duró casi dos horas, transcurrió sin incidentes. Unos 100 manifestantes se encargaron del orden público para evitar altercados como los que se registraron en la última concentración, el pasado 21 de febrero, cuando los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía cargaron varias veces y se produjeron 37 heridos y seis detenidos. Fue una batalla campal.
Dos ataúdes que simulaban la muerte del 092 encabezaban la marcha. Una pancarta en la que se leía 'Respeto a la Constitución; Ansuátegui [delegado del Gobierno], dimisión' iba tras los féretros. Los manifestantes, vestidos de oscuro y con guantes blancos, corearon cánticos como 'Alcalde, escucha; la policía, en lucha', o '¿Dónde están? no se ven, los ediles del PP'.
Los portavoces del comité de conflictos pusieron como primera condición para sentarse a negociar que vuelvan a sus puestos los 100 agentes que fueron obligados a incorporarse al turno de noche. También exigieron medios materiales y más personal para afrontar el despliegue de la policía de barrio. 'La seguridad que tiene la capital ahora no es la adecuada. Si un vecino llama al 092 de noche, verá que tardan horas en atenderlo', señaló Miguel Ángel Alonso, miembro del comité de conflictos.
Los sindicatos han anunciado otra concentración en la plaza de la Villa para el jueves 21, que coincidirá con el pleno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.