El líder socialista cree que el presidente 'no tiene la conciencia tranquila'
'Hoy es un buen día porque quedan dos años menos para que se vaya Aznar y se vaya el Partido Popular del Gobierno'. Esta fue la salutación del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a varios centenares de personas que se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacer balance de los dos años de Gobierno del PP de esta legislatura.
El líder del PSOE tuvo muy presente las palabras pronunciadas horas antes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de las que se desprendían nuevas acusaciones al PSOE de 'posiciones poco claras' en relación al cumplimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que Zapatero promovió. 'Aznar sigue hablando de lealtad y deslealtad; un demócrata de buena fe y con la conciencia tranquila si quiere acabar con el terrorismo se sienta a hablar con la oposición y mira a los ojos a sus interlocutores; y si no quiere hablar es que tiene mala conciencia', sentenció.
El líder socialista no abandonó este asunto sino que siguió de manera enfática con preguntas sobre porqué José María Aznar 'continúa atacando al PSOE'. 'O bien no es el presidente de todos, o no tiene la conciencia tranquila, o no es demócrata', especuló Rodríguez Zapatero. Y remachó: 'Aznar nos ataca y nos exige lealtad; exige lealtad a quienes están siendo los más leales en la historia de la democracia', se quejó.
La razón de este 'ataque sistemático y continuo' lo atribuye Zapatero a que las cosas van bien para el PSOE. 'Desde el 35º Congreso Federal, el PSOE sube cada mes en 50.000 votos, y el Partido Popular baja en 25.000'. 'Dicen que están tranquilos', agregó, 'pero no lo están en absoluto. Por eso nos atacan todos los días, y por todo'.
El líder socialista, rodeado por la mayoría de los miembros de la Ejecutiva federal elegida en el 35º congreso -y con el anterior secretario general, Joaquín Almunia, en lugar preferente- hizo un retrato en negro de la España gobernada por Aznar. 'Este Gobierno sólo ha trabajado por los poderosos, no por los ciudadanos; los primeros han acumulado gran cantidad de poder económico en clara conexión con el poder político. España es hoy más desigual, más insegura, con menos protección social, con menos igualdad de oportunidades', insistió Rodríguez Zapatero.
Las cosas cambiarán en este país si el PSOE gana las elecciones, auguró Zapatero. 'Nosotros vamos a explicar qué país queremos construir, con los ciudadanos, con los más débiles. Si trabajamos lo conseguiremos. ¡Adelante!', animó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.