De nuevo la incertidumbre
Los mercados de valores dieron ayer la sensación de carecer del fondo necesario en el que asentar cualquier iniciativa futura.
Los niveles de las cotizaciones son ahora similares, en el caso español, a los que había antes del día 11 de septiembre, mientras que la Bolsa de Nueva York está 600 puntos por encima, lo que significa que la ralentización económica se ha minimizado o que se han valorado en exceso las posibilidades de recuperación. El principal índice de la Bolsa de Nueva York se encuentra prácticamente en el mismo nivel que un año antes de los atentados, cuando la Reserva Federal trataba de enfriar la economía a través de reiteradas subidas de los tipos de interés.
La relación de las cotizaciones con la situación económica que las da soporte es ahora más irracional que cuando el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, denunció su exuberancia urbi et orbe, situación que tal vez sirva para justificar la renuencia de los inversores a arriesgar su dinero en esta coyuntura.
La contratación del Mercado Continuo fue ayer de 1.944,27 millones de euros, de los que una cuarta parte se consiguió mediante operaciones institucionales. La actividad cotidiana del mercado continúa, pues, estancada en torno a los 1.500 millones de euros, un nivel insólito cuando las expectativas parecen tan positivas.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,11% que, para el índice general de Madrid fue del 1,06%, cifras que no desentonaban con el resto de los mercados europeos. París bajó el 0,79%, Londres un 0,12% y Francfort el 1,17% poco antes del cierre, mientras que Wall Street mantenía un precario equilibrio a media sesión.
El dato del PIB de la eurozona para el cuarto trimestre del pasado ejercicio, con un descenso de dos décimas, tuvo una incidencia mínima en el desarrollo de esta jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.