Arenas rectifica y acepta las razones de Fraga sobre el apoyo del BNG a la Constitución
El secretario general del PP, Javier Arenas, acudirá el próximo sábado en sustitución de José María Aznar a la clausura del XI Congreso regional del partido en Galicia y aprovechará esa plataforma para escenificar un abrazo con Manuel Fraga que disuelva las interpretaciones de las últimas semanas sobre sus divergencias políticas. Arenas, ayer, reconoció que entre los múltiples documentos que Fraga le remite todas las semanas desde que es secretario general del PP ha recibido también una serie de 'manifestaciones del BNG en los últimos tiempos diciendo que respeta la Constitución'.
El número dos del PP rechazó precisamente hace una semana cualquier posibilidad de acercamiento o pacto de los populares gallegos con el BNG, en contra de lo que sugirió Fraga en una entrevista en EL PAÍS, porque la formación nacionalista que lidera Xosé Manuel Beiras, según Arenas, no acataba la Constitución ni el Estatuto de Autonomía. Esa frase de Arenas fue rectificada públicamente y en privado por Fraga.
Arenas, ayer, quiso dar por zanjada esa supuesta polémica con el patrón del PP, del que recordó que es presidente fundador y un buen amigo. El secretario general del PP advirtió a los que quieren ver problemas entre ambos en esas diferencias de criterio que 'pinchan en hueso'. Y concluyó: 'No hay más tema. Si el BNG tiene un compromiso de respeto a la Constitución, pues bienvenido sea'.
XI Congreso del partido
Arenas aprovechó para subrayar que en el XI Congreso del PP gallego que se celebrará el viernes y sábado próximos no se abordará ningún aspecto sobre la incierta sucesión de Manuel Fraga. Y aseguró que en las resoluciones negociadas entre el PP de Galicia y la dirección nacional había una sintonía total. Una versión idílica de las relaciones entre la cúpula del PP y su organización en Galicia, que siempre ha funcionado autónomamente, que también se transmitía desde el partido en esa comunidad. En la dirección del PP gallego se incidía, además, en que las últimas posiciones de Fraga habían pillado descolocados tanto al BNG como al PSOE.
En cualquier caso, las dos principales ponencias políticas del XI Congreso del PP gallego vuelven a demostrar la autonomía de esa formación. En la titulada El Galleguismo en el siglo XXI, coordinada por un sobrino de Fraga, se insiste de nuevo en las tesis del presidente de la Xunta sobre la reforma del Senado y la mayor representación de las autonomías en el futuro de la Unión Europea. Aunque quizá con un lenguaje más contemporizador. En el documento sobre Un nuevo compromiso con los ayuntamientos gallegos, los autores no desperdician la ocasión para subrayar que también en este punto de la segunda descentralización, que el PP y el PSOE comenzarán a negociar hoy en Madrid a nivel nacional, Galicia es pionera con cinco años de ventaja y tiene iniciativas legales ya aprobadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.