Francia investigará si IBM discrimina a sus empleados
Elisabeth Guigou, ministra francesa de Empleo y Solidaridad, ha ordenado a la Inspección de Trabajo que verifique si el sistema de calificación de los empleados establecido por el gigante informático estadounidense IBM no oculta un sistema de despido improcedente.
IBM califica a sus trabajadores con unas notas que van de 1 a 4, siendo considerada ésta última motivo de despido. El trabajador merecedor de un 4 sería, según la empresa, aquel que cometiera faltas importantes (ausencias no justificadas, muestras de incompetencia) o presentara problemas de salud.
Existe la sospecha de que las notas se distribuyen de acuerdo con unas cuotas fijadas de antemano. 'Si fuese exacto que las cuotas han sido fijadas de antemano o que las malas notas se atribuyen basándose en la salud de los trabajadores, eso sería grave', dijo la ministra. Según ella, significaría que 'la calificación de los empleados sería un pretexto para no respetar las actuales disposiciones legales que protegen a los asalariados en caso de despido'.
IBM ha desmentido de manera tajante que su baremo de 1 a 4 fuese una vía de despido encubierto: 'El 79% de nuestros trabajadores ha obtenido 1 o 2', dijo Dominique Calmant, responsable de recursos humanos de IBM en Francia, sociedad que ocupa a 15.000 personas en dicho país. 'El 4 sólo concierne a un 3% de la plantilla'.
La ministra de Empleo y Solidaridad desea que la inspección sirva para determinar en qué condiciones se han producido los últimos despidos en IBM. 'Hay que ver si estamos o no ante un caso de despido colectivo encubierto', manifestó Guigou.
Para los sindicatos, IBM 'protagoniza un caso de acoso moral' contra sus trabajadores. El dirigente del sindicato reformista CFDT, Jean Claude Arfelix, denuncia que 'la dirección del grupo ha puesto como obligación a los directivos que consigan una reducción de plantilla del orden del 3% o 4% antes de acabar 2002, es decir, suprimir 400 puestos de trabajo'. Según la CFDT, este sistema de calificaciones se utiliza en toda Europa. 'Lo peor es que hace depender el empleo de criterios totalmente subjetivos o de datos que no deberían intervenir, como la salud del trabajador', subraya Arfelix.
En defensa de IBM, Calmant ha negado que su grupo fuera 'hacia una reducción de efectivos', y ha puesto de relieve que 'los trabajadores que obtienen un 1 pueden conseguir hasta un 12% de aumento de su remuneración'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.