_
_
_
_

Pla adelanta las primarias para consolidarse dentro de su partido y como referente social

El secretario general confía en proclamarse oficialmente candidato a finales de abril

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció ayer el adelanto del proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Una decisión ratificada por su ejecutiva y que cuenta con el visto bueno de la dirección federal del PSOE, que establecerá los plazos oportunos, para que la proclamación del candidato se realice durante el mes de abril. Con esta decisión, que desvincula el proceso de selección de candidato autonómico y candidatos locales, Pla confía en consolidarse dentro de su partido y como referente social.

Más información
El PSPV exige medidas urgentes para combatir la inseguridad ciudadana

En la reunión de la ejecutiva del PSPV no faltó quien pidió explicaciones por la propuesta de Joan Ignasi Pla de adelantar las primarias autonómicas, pero nadie se pronunció abiertamente en contra. Tras este trámite, ahora será la ejecutiva del PSOE la que apruebe la decisión formalmente en su próxima reunión y establezca el calendario exacto. El adelanto es una situación extraordinaria prevista por el comité federal del PSOE.

Joan Ignasi Pla explicó que la decisión responde, fundamentalmente, a dos razones: atender la petición de diversos sectores sociales que piden que se clarifique la referencia electoral del partido ante la incipiente cohesión interna y poder trabajar con antelación suficiente para ganar las próximas elecciones. Pla indicó que la selección del candidato a la presidencia de la Generalitat acabará con las críticas del Partido Popular respecto al 'barullo' socialista y volverá en su contra las acusaciones de indefinición, ya que no se sabe todavía si Zaplana volverá a repetir como candidato o no.

El dirigente socialista reafirmó su decisión de convertirse en candidato autonómico, pero advirtió que aún no tiene decidido qué aval utilizará para presentarse al proceso de selección interna (el de la ejecutiva, el del comité nacional o el 15% de firmas del censo de afiliados). La decisión de adelanto no define con exactitud el calendario, aunque si Pla no tiene rival podría ser proclamado a mediados de abril. En caso contrario, el vencedor será nominado oficialmente a finales de abril.

Esta decisión supone desvincular las primarias autonómicas de las locales en mes o mes y medio como máximo, ya que las candidaturas locales -donde haya primarias- se proclamarán el 2 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable del PSPV dio por seguro que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero no pondrá ningún obstáculo. 'La dirección federal me ha confirmado que le parecía bien [el adelanto]', dijo Pla, que añadió: 'A partir de la elección [del candidato] no habrá fisura alguna, ni excusa respecto a que los ciudadanos no sepan a quién votar'. El secretario del PSPV confía en el apoyo de la mayoría de los secretarios comarcales del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_