El PP censura que Chaves ofrezca diálogo a los grupos antiglobalización
IU aplaude el gesto del presidente y el PSA acudirá a Barcelona
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, censuró ayer que el presidente de la Junta,Manuel Chaves, haya ofrecido diálogo a los grupos antiglobalización para que las manifestaciones que se convoquen en Sevilla durante la cumbre de la UE en junio transcurran con normalidad. Martínez dijo que lo que Chaves tiene que hacer es ponerse a disposión del Gobierno y calificó su oferta de 'pose artificiosa'.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, secundó ayer las palabras que Chaves prounició el domingo y avanzó que la Junta tratará de 'acordar' el desarrollo de las manifestaciones antiglobalización, como hicieron las autoridades belgas durante la cumbre de Bruselas. En este sentido, la Junta abrirá 'vías de diálogo' con estos movimientos que 'en un 99% son pacíficos y pacifistas'. Se trata de 'ofrecer condiciones para que se desarrolle con normalidad' la actividad de estos grupos pactando recorridos, condiciones y otros aspectos de sus protestas, indicó el consejero andaluz de Gobernación. Perales subrayó que el 1% de estos colectivos que son violentos 'encontrarán todo tipo de rechazo tanto del Partido Socialista como de la Junta'.
La jefa de la oposición, la popular Teófila Martínez, sin embargo, dudó de que Manuel Chaves haya ofrecido 'diálogo de verdad', ya que, a su juicio, 'lo que hace es erigirse como protagonista de una propuesta que tiene muchos riesgos'. 'Debe dialogar y ponerse a disposición del Gobierno para sumar esfuerzos, independientemente de que luego dialogue con quien quiera', recalcó.
Para Teófila Martínez, la forma de gobernar de Chaves y del PSOE 'no tiene nada que ver con la antiglobalización', de tal manera que su oferta de diálogo, según dijo, es 'una pose artificiosa y muy interesada para erigirse como protagonista de todo lo que sea desgastar al Gobierno de Aznar'. Asimismo, se mostró convencida de que con propuestas de este tipo, Chaves trata de 'potenciar su imagen como líder nacional, aunque sea a costa de la mala imagen de la ciudad de Sevilla y del Estado español'.
El secretario general del PP, Antonio Sanz, opinó que el Ejecutivo andaluz está 'absolutamente desnortado y fuera de órbita', mientras que el portavoz adjunto el Ayuntamiento de Sevilla de este partido, José María Pareja, expresó su preocupación, después del 'antecedente del movimiento anti-LOU, que, contó con el respaldo y la comprensión del PSOE, y acabó con los daños que se produjeron en el Rectorado'.
Izquierda Unida, por su parte, saludó el ofrecimiento de diálogo de Chaves. La coordinadora de Sevilla, Concha Caballero, expresó su confianza en que el gesto sea 'sincero' y sirva para que no 'se sigan criminalizando y boicoteando los actos pacíficos' que viene organizando este colectivo.
En un comunicado, Caballero se felicitó por el 'cambio de actitud' de Chaves, al que exigirá que 'cumpla con su compromiso de garantizar la libertad de los ciudadanos a la movilización, la crítica y la alternativa', y se mostró convencida de que 'cuantas más facilidades y transparencia ofrezcan las instituciones, mejor será la participación y convivencia durante los actos organizados'.
Debate pacífico
Según la dirigente de IU, 'el anuncio realizado hace unos días del fuerte despliegue policial que va a tener lugar durante los días de la cumbre no va a desvirtuar el debate pacífico de muchos ciudadanos que quieren movilizarse por la paz y la construcción social de Europa', ya que considera que el domingo en Barcelona se demostró que 'la movilización pacífica es posible'.
Una delegación del PSA participará el próximo fin de semana en las actividades programadas por el Forum Social de Barcelona, que se celebrarán de forma paralela a la Cumbre Europea de jefes de Estado y de Gobierno, según decidió la comisión ejecutiva del partido. E PSA informó en un comunicadoque esa formación participará en las dos manifestaciones previstas, la del jueves 14, convocada por los grandes sindicatos europeos, y la del sábado, contra la globalización. La delegación estará encabezada por el secretario de Organización, Manuel Cobacho. En la nota, el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, asegura que el partido, 'que ha apostado desde siempre por la defensa de nuestro tejido productivo y por la presencia de Andalucía en los centros de decisión, no puede permanecer al margen de este tipo de movilizaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Sanz
- Manuel Chaves
- Concha Caballero
- Declaraciones prensa
- Teófila Martínez
- PSA
- Alfonso Perales Pizarro
- VI Legislatura Andalucía
- Movimiento antiglobalización
- Movimientos internacionales
- Globalización
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Política
- Economía
- Administración pública
- Relaciones exteriores