La semana
De creer las consignas radiofónicas, los barceloneses durante la semana que hoy empieza deberían recluirse en sus búnkeres antiatómicos a la espera de que pase la cumbre europea y se disuelvan los grupos antiglobalizatorios. El encuentro en la cumbre se ha organizado junto a la puerta más importante de la ciudad y los teólogos de la seguridad la han bloqueado para impedir la ofensiva antiglobalizatoria. Junto a esa puerta quedan varios centros universitarios, hoteleros y hospitalarios, así como el estadio del Barcelona, donde primero el Liverpool y luego el Real Madrid pondrán a prueba la menguada salud del Barça. El Gran Hermano insiste: 'No cojan ustedes el coche y no se arriesguen a ir en transporte público porque no será suficiente'.
Es decir, el Gran Hermano propone que llenemos el frigorífico y nos quedemos en casa a la espera de que se disuelva la dialéctica globalizatoria. Como si no fuera cosa nuestra. Pese al acuerdo de pacificar las manifestaciones, sensata decisión que permitirá mantener y agrandar el frente crítico, los estrategas oficiales quieren difundir terror ante un enemigo que le obliga a un despliegue policial de guerra de las galaxias, despliegue que ya ha exhibido por las calles de la ciudad en horas punta para que la ciudadanía sepa que todo está atado y bien atado frente a los enemigos de la globalización. Primero creí que la mente, individual o colectiva, que había elegido el lugar de encuentro pertenecía al club de esos tontos que empiezan a serlo donde termina la espalda. Pero no, al contrario, se trata de un estratega de la lucha ideológica que al colocar a Barcelona en estado de sitio culpabiliza no a los jefes de gobierno y estado aquí reunidos, sino a los manifestantes que les piden simplemente: globalicemos pero a favor de la gente.
Ignoro si todo saldrá bien. Es decir: que los políticos se reúnan tranquilamente y se hagan la autocrítica sin llegar al masoquismo; que los manifestantes impongan democrática, pacíficamente, la fuerza de la razón y conviertan a la policía en biológicas estatuas desmotivadas; y que Manu Chao clausure la semana cantando un rock antieconomicista, mientras coches, metros y autobuses vuelvan a acercarnos al cero y al infinito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































