_
_
_
_

España es el tercer país europeo con salarios más bajos después de Portugal y Grecia, según un estudio de CC OO

España es el tercer país de la Unión Europea con los salarios más bajos, después de Portugal y Grecia, según el Eurobarómetro Social elaborado por Comisiones Obreras (CC OO) de Cataluña.

El estudio hace referencia a los salarios de la UE en los sectores de la Administración, la informática, la distribución, la sanidad y la prensa, y compara las remuneraciones medias brutas (antes de impuestos y cotizaciones sociales). Según el Eurobarómetro Social, el salario mínimo en España, de 515,9 euros en 2002, es 2,4 veces inferior al de Luxemburgo (1.259 euros).

Los salarios de Dinamarca y Alemania duplican los de España en los sectores analizados, y en el caso de un director de fábrica, que en España cobra 4.601 euros, en Alemania recibe 8.136, y un especialista, que en España percibe 1.056 euros, en Alemania cobra 1.868.

Más información
Los delegados sindicales respaldan la gestión de Cándido Méndez

Como media, los operadores perciben un salario de 1.191 euros al mes, mientras que en Alemania, Austria y Luxemburgo superan los 2.000 euros. En el ámbito de la Administración, un jefe de sección en España percibe mensualmente una media de 1.999 euros y un auxiliar 978 euros, frente a los 3.535 y los 1.750 euros que, respectivamente, reciben en Alemania.

En otros sectores, tales como la sanidad, los enfermeros en España ganan de media 1.252 euros frente a los 2.214 en Alemania y los 1.766 en Francia; un cajero cobra en España 862 euros y en Alemania percibe 1.524, y frente a los 3.679 euros que cobra un periodista en Alemania, en España el sueldo es de 1.552 euros. Con esta iniciativa, CC OO de Cataluña pretende dar a conocer las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de la UE a través de 10 indicadores: ocupación, calidad del empleo, condiciones de trabajo, salarios, jornada, IPC, salud laboral, protección social, investigación y desarrollo, educación y formación.

Unión sindical

Por otro lado, la Unión General de Trabajadores (UGT) hizo público ayer que apuesta por 'establecer vías de progresiva integración organizativa' con Comisiones Obreras, según consta en el Programa Fundamental que el sindicato presentará para su aprobación al 38º Congreso, que se celebra del miércoles al sábado próximos en Madrid, informa Servimedia.

El Programa Fundamental debe sentar, en opinión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, las bases de la ideología del sindicato para los próximos 30 o 40 años.

En el citado texto se resalta que 'la acción sindical, tanto para la riqueza de las propuestas como para la eficacia de los resultados, debe buscar la máxima cooperación entre sindicatos, articulando la participación de la mayoría de los trabajadores'. 'Al mismo tiempo, desde el respeto a la diversidad sindical, cabe avanzar sobre iniciativas comunes de muy diverso orden, en un cambio abierto de nuevos proyectos sindicales, que bien pudieran ordenar mejor los diferentes niveles de cooperación o incluso establecer vías de progresiva integración organizativa'.

Actualmente, CCOO es el primer sindicato, tanto en número de cotizantes (más de 900.000) como en representatividad en las empresas. UGT es la segunda central sindical, con 825.000 afiliados y apenas un 1% menos de representatividad que CC OO, con 102.625 delegados sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_