_
_
_
_

Gobernación pedirá que el Parlamento andaluz plantee al Congreso la reforma de la ley Electoral

Un dictamen del Consejo Consultivo da luz verde a las propuestas contra el transfuguismo

Lourdes Lucio

La Consejería de Gobernación va a pedir en la próxima reunión con los grupos parlamentarios que sea el Parlamento de Andalucía el que presente en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar las leyes de Régimen Electoral General (Loreg) y la Reguladora de las Bases de Régimen Local para lograr que se aprueben medidas contra el transfuguismo político. Esta es la recomendación que le hace el Consejo Consultivo de Andalucía al Ejecutivo autonómico en un dictamen emitido el pasado 19 de febrero.

Gobernación pidió al citado órgano asesor un informe sobre la constitucionalidad de varias propuestas para combatir el transfuguismo, entre las que figuran la limitación temporal en la presentación de mociones de censura, en el primer o cuarto año de mandato; el fijar el requisito de que el concejal que firme la moción haya cesado en la comisión de gobierno del ayuntamiento con una antelación mínima de seis meses a la fecha de suscripción; la consideración del concejal que abandone su grupo como 'no inscrito' hasta el final de la legislatura; y la prohibición de que los concejales no inscritos puedan desempeñar cargos electivos en organismos autónomos y empresas públicas.

El Consejo Consultivo considera 'legítimas' y ajustadas a la Constitución estas medidas, si bien advierte que 'han de tener carácter general' y que 'su aplicación ha de diferirse hasta el próximo mandado surgido de las elecciones'.

Por el contrario, el Consejo sí estima 'contraria a la Constitución' una de las propuestas planteadas por la Consejería de Gobernación como es la de la imposibilidad de que los tránsfugas sean alcaldes o pertenezcan a la comisión de gobierno municipal. 'El derecho de ostentar aquél cargo o formar parte del órgano es difícilmente disociable de su condición de concejal, por integrar elementos de dirección política de que los que no puede ser privado (...)', asegura.

El ponente del dictamen se muestra sensible al problema del transfuguismo político y de las 'desviaciones que su práctica puede acarrear', como 'la súbita alteración de las opciones de gobernabilidad u oposición' o 'la ruptura del equilibrio entre mayorías y minorías resultante del proceso electoral'. En el informe se repasa la jurisprudencia constitucional, que reconoce el derecho fundamental de los tránsfugas de permanecer en el cargo en condiciones de igualdad y 'con los requisitos que señalan las leyes'.

No obstante, el redactor del dictamen, aprobado por unanimidad por la comisión permanente del Consejo Consultivo, considera que el 'Derecho no puede permanecer indiferente ante un fenómeno como el transfuguismo de cargos representativos, lesivo para los principios jurídicos de la representación política y, por tanto, para la democracia, hasta el punto que sus efectos han sido calificados como grave patología del sistema por constituir un fraude al electorado y falsear la representación nacida de las urnas'.

Hecha esta consideración subraya que 'las medidas que se adopten para contrarrestar el transfuguismo o mitigar sus efectos son perfectamente compatibles con la prohibición del mandato imperativo ', prevista en la Constitución española de 1978.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, va a seguir la recomendación del Consejo y en la próxima reunión de la mesa andaluza contra el transfuguismo, aún sin fecha, planteará que sea el Parlamento de Andalucía el que envíe al Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de las leyes generales citadas. Perales también se ha dirigido al órgano asesor del Gobierno andaluz para que precise el margen de maniobra legislativo de la comunidad autónoma en este asunto para 'tomar medidas coadyuvantes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_