EU aprueba la Entesa a falta de que sea ratificada en referéndum
El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) aprobó ayer por mayoría absoluta (47 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones) la Entesa para concurrir a las próximas elecciones autonómicas integrando una formación que aglutine a las distintas fuerzas de la izquierda valenciana. A falta de que la decisión se ratifique en referéndum el próximo otoño, la dirección de la coalición ha dado así vía libre definitiva a una Entesa que ya se ha pactado con Els Verds y con Esquerra Valenciana. Igualmente, pueden así proseguir las conversaciones con otras fuerzas, como el principal partido de la oposición, el PSPV, el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) o Esquerra Republicana.
El coordinador general de EU, Joan Ribó, destacó a Efe que la Entesa ha sido ratificada 'por la inmensa mayoría' de EU y que el apoyo obtenido es 'claro y contundente'. También señaló que se está 'avanzando muy bien' por esta vía, que ahora debe incidir en el ámbito municipal y comarcal. Tras esta ratificación inicial, comienza un periodo hasta el próximo otoño en el que se confeccionará el reglamento para dicho referéndum y se continuarán los trabajos preparatorios iniciados por las comisiones de Programa y de Estructura, respectivamente, creadas por la Mesa per l'Entesa.
Ribó señaló asimismo que se va a plantear la confección de los programas municipales y se van a iniciar los contactos en los municipios para confeccionar las candidaturas de la Entesa, al tiempo que se impulsarán las plataformas de apoyo a este proyecto por parte de personas independientes. Para el dirigente de EUPV, los próximos meses van a ser 'decisivos políticamente' en este proyecto, e hizo un llamamiento a todos los afiliados para trabajar en el objetivo de articular una alternativa al PP desde la perspectiva de izquierda, valencianista y medioambientalista.
Sin sopa de siglas
En este proyecto de la Entesa se pretende que las distintas fuerzas implicadas tengan capacidad de decisión soberana, se respete la pluralidad de las relaciones existentes y se elabore un programa común 'ilusionante', y que incluya asimismo una vertiente post-electoral. En el informe político de EU consta que 'la denominación de la coalición municipal podrá recoger peculiaridades concretas de cada municipio, siempre y cuando se respeten los criterios generales' y se añade que en la denominación y anagrama de la coalición a nivel autonómico y, generalmente, a nivel municipal se incluirá el nombre de EU y de Els Verds además de L'Entesa, y se estudiará incluir el nombre de otros grupos 'sin que, en caso alguno, se produzca el efecto sopa de siglas'.
En el Consell Nacional se abordaron también temas como la situación internacional claramente marcada por la 'presión belicista' de Estados Unidos, la presidencia europea de España, la situación política española, o la conyuntura valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.