_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran restaurante a media hora de Madrid

EL BOHÍO, en Illescas, brilla gracias al excelente momento del 'chef' Pepe Rodríguez Rey

José Carlos Capel

En el límite entre Madrid y Toledo, en el área suburbana del conglomerado madrileño, a 25 minutos del centro, se encuentra la mejor cocina de autor de la región y uno de los restaurantes europeos más completos. Ni se trata de un milagro ni la cosa es de hace un momento: ningún gran cocinero se forja de un día para otro ni sus conocimientos le llegan sin esfuerzo. La vida de Pepe Rodríguez Rey se ajusta a la biografía de un cocinero soñador, idealista, testarudo y metódico.

A sus 33 años ha logrado unas cotas de madurez impensables hace unos años. En su cocina, mediterránea moderna, con numerosas referencias al recetario tradicional y al entorno manchego (La Sagra), confluyen la perfección y la elegancia, la chispa y la técnica. Nunca como ahora se había comido tan bien en El Bohío. Hasta el punto de que casi pasa inadvertida la decoración del local, clásica con detalles kitsch, poco acordes con el perfil vanguardista de sus platos. Si algo cabe ponderar en esta casa es la selección de materias primas: los pescados son de mar abierto; la caza, de tiro; los huevos, de corral, y las verduras, de huertos escogidos. En cada una de sus propuestas, Rodríguez incorpora las corrientes del momento. Practica una cocina extremadamente ligera, juega con texturas mórbidas y crujientes, incorpora acentos dulzones a determinados sabores, convierte el minimalismo en una religión culinaria y se divierte con presentaciones que desconciertan. Siguiendo su menú degustación, el festín alcanza cotas de altos vuelos. Los aperitivos, abreviatura de bocaditos -bacalao con garbanzos, tomate con sardinas, tartar de caballa-, de gusto suave y acentos marcados, predisponen para lo que sigue.

EL BOHÍO

Avenida de Castilla-La Mancha, 81. Illescas (Toledo). Teléfono: 925 51 11 26. Cierra domingos y lunes noche. Precio: entre 45 y 50 euros. Menú del día: 33 euros. Menú degustación: 57,10. Huevo de corral con sardinas y migas: 10,82 euros. Bacalao sobre callos: 23,44 euros. Rabo de toro al vino manchego: 15,93 euros. Leche frita: 6,91 euros. Pan ... 6 Café ... 8 Bodega ... 9,5 Ambiente ... 7 Servicio ... 7 Aseos ... 6,5

Resulta deslumbrante el lomo de chicharro con pisto y queso de cabra; muy curiosa la confitura de ruibarbo con un surtido de moluscos perjudicados por restos de arenilla; deliciosa la tarrina de foie-gras y plátano, e increíble su versión de las gachas 2002, exquisita espuma de la racial crema manchega, que complementa un taquito de panceta y huevas de trucha. Brillantez que queda de manifiesto en su capacidad para diferenciar sabores y trenzar armonías. Todo lo contrario de la confusión que predican tantos malos cocineros en boga. Resulta soberbio el huevo de corral con sardinas y migas; con auténtico carácter el taco de cochino con cigalas, y entusiasmante el ciervo con puré de patata, trufa negra y aroma de trufas blancas.

UNA BODEGA PREMIADA

LOS DOS menús brindan opciones atractivas. El gastronómico (57,10 euros) es una sucesión inacabable de pequeños platos. El del día (33 euros) se compone de tres platos y un postre. Otro aspecto seductor son los postres. Con la reciente incorporación de Susana León, repostera de 24 años que ha practicado junto a Martín Berasategui y Joan Roca, el apartado dulce ha experimentado una mejoría notable. De sus manos surgen dulces tan increíbles como la crema de mango con nube de coco y crema de arroz con leche, o la espuma de turrón con yogur y café a diferentes temperaturas. Locura golosa que ratifican los pastelitos de sobremesa. Pero el verdadero hito de la casa es la bodega, monumental, premiada como la mejor de España en el reciente Salón Internacional del Vino. De su gestión se ocupa el sumiller José Carlos de la Fuente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_