La guerra sin cuartel en Oriente Próximo causa en un solo día más de 45 muertos
Sharon renuncia a exigir el cese de la violencia para negociar el alto el fuego
Otro de los momentos más violentos de la jornada se vivió en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, donde el Ejército israelí tenía rodeados a 1.500 combatientes desde el pasado jueves. Tras los combates durante todo el día, la negociación entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina desembocó en la rendición de los cercados. Además de los combates de Tulkarem y Juzaa, hubo enfrentamientos en Belén y Jenín y ataques de helicópteros israelíes contra sedes de la Seguridad.
En este marco de guerra sin cuartel, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró ayer que las negociaciones sobre un alto el fuego tendrán lugar sin esperar a que cese la violencia. Sharon renuncia de esta forma, en apariencia, a una de las condiciones exigidas hasta ahora para celebrar negociaciones y llega justo en el momento en que EE UU ha lanzado sus críticas más duras hasta el momento sobre la estrategia israelí. El presidente George W. Bush, que parece implicarse con mayor decisión en la crisis, envía al vicepresidente Dick Cheney a una gira por Europa y Oriente Próximo. Cheney anunció ayer que se implicaría personalmente en el esfuerzo de pacificación durante su gira por Oriente Próximo. Desde la Unión Europea, Javier Solana, responsable de Política Exterior de los Quince, declara a EL PAÍS que 'si no se logra que haya dos Estados, será muy difícil decir que hay un Estado judío'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.