El PSOE propone reprobar a Piqué y Cabanillas y el cese del embajador en Marruecos
Aunque para el presidente del Gobierno la falsa noticia de una reunión del ex presidente Felipe González con autoridades marroquíes sea una 'insignificancia', para el PSOE el asunto requiere la asunción de responsabilidades de dos ministros: el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y el titular de Exteriores, Josep Piqué. El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la reprobación que el PSOE pide para ambos ministros, así como la destitución del embajador de España en Marruecos. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer su insatisfacción por las explicaciones dadas por el Gobierno, 'tanto por el fondo como por la forma'. 'El Gobierno tiene que pagar sus responsabilidades por no haber creído el desmentido que hizo Felipe González', señaló Rodríguez Zapatero.
El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Manuel Marín, que provocó el entusiasmo de sus compañeros el pasado miércoles en el pleno del Congreso, defenderá esta moción y tendrá previsiblemente como replicante en nombre del Grupo Popular a Gustavo de Arístegui, cuyas dotes parlamentarias son muy celebradas también por su grupo.
Responsabilidad política
Pero quien ayer salió de nuevo a la palestra fue el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien tras las sesiones parlamentarias del miércoles y el jueves, no alberga dudas respecto a que el Gobierno 'tiene que pagar su responsabilidad política por lo que ha hecho'. Rodríguez Zapatero considera de la máxima gravedad que el Gobierno mantuviera la versión de que Felipe González se había reunido con autoridades marroquíes a pesar de que el ex presidente lo negara.
Precisamente este elemento, el hecho de que sólo cuando el primer ministro marroquí afirma que no ha habido reunión alguna, el Gobierno español admite la equivocación, es lo que más irritación y preocupación provoca en el PSOE. Lo proclama Marín en sus intervenciones, continúa en esa línea el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y lo remacha Rodríguez Zapatero. La falta de crédito que observa el Gobierno hacia el ex presidente les hace reafirmar su tesis de que el PP 'persigue' al ex líder de los socialistas españoles. Por tanto, según señala Caldera, no es un asunto menor.
'Cuando se ha tenido la intencionalidad, cuando se ha escuchado que no era verdad y no se ha creído, hay que pagar con la responsabilidad política', afirmó ayer Rodríguez Zapatero tras visitar una comisaría de policía en Madrid. 'No nos ha satisfecho ni el fondo ni la forma y en democracia hay que pagar estas cosas'. Según el secretario general del PSOE, este Gobierno ha demostrado que su 'proclama de regeneración democrática es un cuento chino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.