_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un paso adelante hacia El Paso

La exposición En el tiempo de El Paso reúne 110 obras de los 10 históricos artistas que formaron parte del posiblemente más resonante movimiento español de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por el historiador Javier Tusell, que lleva años centrando parte de su atención en el tema del arte español contemporáneo, la muestra tiene el doble interés de exhibir un muy completo conjunto de obras de todos los componentes de El Paso, abarcando el punto de arranque de los años cincuenta y la evolución posterior, así como de proporcionarnos un amplísimo elenco de datos y documentos que enriquecen nuestra información sobre un tan relevante episodio de nuestro arte contemporáneo. En este sentido, el catálogo de la muestra cobra un particular interés, ya que contiene varios ensayos monográficos, entrevistas con los supervivientes y múltiples datos ordenados.

EN EL TIEMPO DE EL PASO

Colectiva Centro Cultural de la Villa Plaza de Colón, s/n. Madrid Hasta el 7 de abril

Más información
Luis Feito llena el Museo Reina Sofía de gestos y geometrías

Cuando ya estamos próximos a celebrar el cincuentenario de la fundación de El Paso, que se dio a conocer en 1957, basta con repasar la trayectoria de sus miembros para calibrar la importancia del grupo que inicialmente los lanzó hacia una proyección internacional, algo insólito en la todavía muy aislada España de entonces. Algunos ya han muerto, como Manuel Millares, Manuel Viola, Pablo Serrano, Juana Francés, Manuel Rivera y Antonio Saura, mientras que continúan venturosamente en activo Martín Chirino, Rafael Canogar, Luis Feito y Antonio Suárez, pero cualquiera de ellos forma ya parte por mérito propio en la historia del arte contemporáneo de nuestro país. Conviene recalcar esto último, porque no siempre los artistas logran sobrevivir a lo que se constituyó en la plataforma de su lanzamiento. La duración de El Paso como movimiento organizado fue bastante efímera, apenas un par de años, pero tuvo un efecto catalizador formidable, que no se limitó sólo a dar a conocer la obra de sus integrantes, sino, en general, al muy pujante arte vanguardista español de la década de 1950, en cuyos inicios se terminó con el bloqueo internacional a nuestro país y a cuyo final, tras el Plan de Estabilización, se inició la auténtica transformación económico-social de España.

Lo que los miembros de El

Paso supieron expresar fue, en todo caso, la posibilidad de conjugar el peso de una identidad artística tan singular como la española con las inquietudes vanguardistas del momento, algo que casi nunca había sido posible de forma grupal durante la conflictiva historia de nuestra época contemporánea. La sabia conjugación de estos dos elementos, la creciente expectación internacional por lo que entonces comenzaba a pasar en España, una hábil promoción oficial en el exterior y, naturalmente, la calidad artística de sus componentes hicieron que súbitamente se mirase, de puertas para afuera, con curiosidad y admiración, lo que hasta entonces no había despertado el menor interés.

A pesar del éxito de El Paso y del reconocimiento general de su relevante papel histórico, no fue, sin embargo, fácil abordar retrospectivamente su memoria mediante una exposición, cuando llegó el momento de hacerlo; esto es: cuando se consolidó el proceso de transición democrática de nuestro país. Así, fueron pasando fechas conmemorativas, como la de los 25, 30 y 40 años de su fundación sin que cuajasen proyectos lo suficientemente rotundos. Y es que no había el consenso suficiente entre los supervivientes, que mantenían ciertos recelos mutuos. No es algo que pueda considerarse extraño en este tipo de experiencias colectivas, cuyas anecdóticas suspicacias se terminan borrando con el tiempo. En este sentido, la presente exposición es un hito más para la debida normalización de la memoria y el reconocimiento de El Paso, algo que sólo puede darse a través de la exhibición pública conjunta de la obra de sus miembros.

Esto es precisamente lo

que nos ofrece En el tiempo de El Paso, que contiene un centenar largo de obras de los 10 artistas que formaron parte del grupo, pero quiero destacar en la exposición, sobre todo, la parte dedicada a reunir lo realizado por ellos durante los años cincuenta, el momento de fundación del movimiento. No es que la segunda parte, que recoge los años posteriores, no tenga interés, pero obviamente la amplitud de la perspectiva cronológica y la creciente divergencia de elementos y circunstancias, hace que este periodo sea más aleatorio y difuso, si no se contempla como un conjunto de referencias testimoniales. Tampoco sé si siquiera es todavía posible que la representación de estos 10 artistas esté perfectamente equilibrada, incluso por cuestiones 'técnicas', pero no cabe duda de que el esfuerzo que se ha llevado a cabo en éste y en otros muchos sentidos es encomiable y ha rendido los suficientes frutos como para convertir seguramente la iniciativa en un 'paso' decisivo en el reconocimiento de El Paso.

'Retrato imaginario' (1962), de Antonio Saura.
'Retrato imaginario' (1962), de Antonio Saura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_