El pasado año se realizaron más de tres intervenciones antidroga a la hora
En pleno impacto y debate social sobre el mundo del tráficxo y consumo de drogas tras las dos muertes del pasado fin de semana en Málaga, la Comandancia de la Guardia Civil en Andalucía, Ceuta y Melilla hizo públicos ayer los datos relativos a su actividad al respecto a lo largo del pasado año. El balance muestra la enorme magnitud del narcotráfico en estas regiones de mano de datos como el del número de intervenciones antidrogas efectuados por sus agentes: una media de tres por hora, día tras día del año. Y estas son tan sólo las actuaciones de la Guardia Civil.
En cifras, la Guardia Civil realizó el pasado año 23.772 intervenciones (el 29% del total en España), en las que estuvieron implicadas 25.414 personas y se detuvo a 3.101 narcotraficantes.
En lo que respecta a las diferentes sustancias, Andalucía, Ceuta y Melilla han sido escenario del 78% de todas las intervenciones realizadas por el instituto armado en toda España relacionadas con el tráfico de derivados del cannabis. En total, más de 284 toneladas, repartidas entre grifa (51.304 kilos), hachís (266.419 kilos) y aceite y polen de hachís (17. 679 kilos).
En lo que se refiere a las pastillas, la Guardia Civil intervino el pasado año en las citadas tres regiones 43.677 dosis, lo que supone el 9,1% de todo lo incautado por sus agentes en el Estado. Las intervenciones de este tipo de drogas, llamadas de diseño, ha mantenido una constante de crecimiento a nivel estatal. Así, en 1994, en toda España la Guardia Civil se incautó de 54.192 unidades, mientras que el pasado año la cifra se disparó hasta las 449.303.
Ayer mismo
Un total de 1.260 kilogramos de hachís fueron intervenidos por la Guardia Civil en una playa de Estepona (Málaga) y en la capital en el marco de sendas operaciones en la que se dos personas han sido detenidas, según informó ayer el instituto armado en un comunicado. La operación más importante se desarrolló en la mañana de ayer en la desembocadura del río Guadalhorce en la capital malagueña cuando varios individuos procedían a un alijo en la citada zona, los cuáles huyeron ante la presencia de los agentes, aunque uno de ellos acabó detenido, informa Efe.
La otra operación se desarrolló en la noche del jueves, cuando una patrulla avistó un alijo en la playa Callejón de la Charca de Estepona.
Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico interceptó ayer un alijo de 520 kilos de polen de hachís en el interior de un coche y detuvo a una persona tras una persecución por las calles de El Cuervo (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.