_
_
_
_

Monteseirín niega la oferta de apoyo político de la oposición mientras populares e IU la ratifican

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, negó ayer que la oposición municipal (PP e IU) le hubiese ofrecido su apoyo político en caso de ruptura con su socio de gobierno, el PA, si hubiese seguido adelante con el acuerdo de unión de la candidatura olímpica sevillana con la de Madrid 2012 cuando éste estaba practicamente cerrado. Sin embargo, tanto Jaime Raynaud, portavoz municipal del PP, como Luis Pizarro, de IU, confirmaron la existencia de la propuesta 'punto por punto' conforme a lo publicado ayer por este periódico e insistieron en ella.

Más información
El mar de dos ciudades

'¿Qué oferta? No conozco ninguna oferta de apoyo de la oposición. Sólo sé lo que he leido en su periódico'. Con tan escueta declaración, en un tono seco y cortante, negó ayer Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, la existencia de una propuesta de acuerdo político realizada por el portavoz popular, Jaime Raynaud, a los dos días de que se conocieran los contactos con Madrid para unificar las dos candidaturas a los Juegos de 2012.

La proposición del PP, a la que en su día se sumó de inmediato Izquierda Unida (IU) por medio de su portavoz municipal Luis Pizarro, tenía como objetivo animar a Monteseirín a seguir adelante con un acuerdo ya casi cerrado con la oficina madrileña y a no dejarse atemorizar por la airada reaccción de Alejandro Rojas-Marcos, presidente del PA. El alcalde sevillano no quiso poner en riesgo su pacto de gobierno con los andalucistas y dio marcha atrás a las negociaciones que había dirigido Alfonso Seoane, presidente adjunto de Sevilla 2012.

'Punto por punto'

Jaime Raynaud explicó que la propuesta que realizó el lunes 25 de febrero al alcalde, 'que coincide punto por punto con lo publicado' por éste periódico, es la aplicación al caso concreto de la que ellos defienden como su estrategia política para todo el mandato. 'No tenemos un doble lenguaje según nos manifestemos en público o en privado. Desde el inicio del mandato hemos dicho que nunca íbamos a servir de elemento extorsionador para impedir que en esta coalición, que es incapaz de gobernar Sevilla, pudiera cada uno tomar su camino. El PP se mantendrá en la oposición hasta las próximas elecciones municipales, ocurra lo que ocurra en el mal llamado gobierno de coalición', aseguró.

Raynaud confirmó que su grupo no se planteará la posibilidad de presentar una moción de censura en lo que queda de mandato porque, 'de hacerlo, sería para ganarla y nuestros votantes no nos perdonarían que pactaramos ahora con los andalucistas', reconoció.

Por su parte, Pizarro se lamentó ayer de que Monteseirín no se hubiera atrevido a cerrar el pacto con Madrid y aseguró que 'el esperpéntico episodio olímpico pone en evidencia que el sometimiento de la ciudad al mangoneo del PA se debe a la pusilanimidad del alcalde'. 'No había necesidad de que el alcalde ceda permanentemente a los caprichos del PA porque el resto de la Corporación se ha ofrecido para liberarlo de ese pesado yugo', dijo el portavoz de IU.

La oferta del PP fue ampliamente criticada por los andalucistas. 'Es una tomadura de pelo a los sevillanos', indicó Paula Vivancos, portavoz andalucista. 'Lo que ha demostrado Raynaud es que nunca ha creído en la candidatura olímpica y que estaba deseando liquidarla', agregó.

Monteseirín insistió ayer en la continuidad de la candidatura olímpica y aseguró, durante la presentación de la copa del mundo de saltos de natación que se celebrará en Sevilla en junio, que 'la mejor manera de demostrar la voluntad de la ciudad de ser sede de unos Juegos es ofrecer oportunidades para que se celebren aquí competiciones del más alto nivel'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_