_
_
_
_

Un incendio fortuito daña el artesonado y el techo de una sala del futuro Museo Picasso de Málaga

Calvo cree que la obra podrá estar concluida en octubre de 2003, fecha prevista para la apertura

Un incendio fortuito ocurrido en la madrugada de ayer hizo temer durante unas horas por el futuro del Museo Picasso de Málaga. El fuego afectó a una sala de exposición situada en la segunda planta del Palacio de Buenavista, un edificio del siglo XVI que está siendo reformado para acoger la colección de cuadros del pintor malagueño cedida a la ciudad por sus herederos Christine y Bernard Picasso. Gracias a la rápida intervención de los bomberos y a la solidez de la estructura ya restaurada del inmueble, los únicos daños fueron la pérdida del artesonado y el desplome del techo de la estancia.

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, se desplazó a Málaga nada más conocer la noticia del incendio. 'Realmente, hubo un momento en que temí que la estructura del edificio hubiera resultado afectada', confesaba. Calvo, tras recorrer el edificio acompañada de los arquitectos y responsables de la obra -que ejecuta la constructora Ferrovial-, tranquilizó a la nuera y al nieto de Picasso, 'que me llamaron por teléfono a primera hora de la mañana preocupados por lo ocurrido'. Calvo considera que los daños ocasionados no impedirán la apertura del Museo Picasso en la fecha prevista, el 24 de octubre de 2003.

A falta del informe policial, y según los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Málaga, el incendio se originó de manera fortuita hacia las 4.26 de la mañana. El vigilante nocturno de la obra, única persona que se hallaba en el inmueble cuando ocurrió el incidente, detectó humo y llamas en una sala de exposición situada en la segunda planta del edificio.

Los bomberos intervinieron de inmediato. Fueron necesarios 24 hombres, seis autobombas, un vehículo nodriza y una hora y media de trabajo para controlar las llamas. El fuego quedó extinguido a las 6.00 de la madrugada. Según la consejera de Cultura, que ofreció una conferencia de prensa a mediodía para dar cuenta de lo sucedido, 'el hecho de que los forjados ya estuvieran revisados y nuevos impidió que los daños fueran más graves'. Sí se ha perdido el artesonado de madera de la sala incendiada, de una superficie de 25 metros cuadrados. Según Calvo, se trataba 'de un artesonado antiguo, pero no catalogado como bien patrimonial'. El hecho de que las ventanas de la sala estuvieran cerradas por la obra provocó que el fuego se dirigiera hacia el techo, llegando a vencer el tejado de la sala.

Sin embargo, la valoración de Junta y Ayuntamiento de Málaga es positiva, pese a lo desafortunado del incidente: 'Los daños no son de entidad suficiente como para ocasionar un retraso en la inauguracion', aseguraron tanto Calvo como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La fecha elegida, después de varias dilaciones provocadas por la ampliación de la obra, es la víspera del aniversario del nacimiento del genio, el 24 de octubre del año próximo.

Calvo quiso también 'tranquilizar a la ciudadanía' con respecto al coste del accidente. 'El arreglo de los desperfectos no va a incrementar ni en un solo euro el presupuesto de la obra (más de 39 millones de euros) porque tanto Ferrovial como la Junta tienen seguro. En este caso, puesto que el incendio ha sido provocado por circunstancias de la obra, el seguro de la constructora correrá con los gastos de la reparación', dijo. Asimismo, la consejera manifestó que 'las medidas de seguridad de la obra son suficientes y funcionaron perfectamente'.

Estado en el que quedó el techo del futuro Museo Picasso tras el incendio.
Estado en el que quedó el techo del futuro Museo Picasso tras el incendio.S. C.

Un motor para la ciudad

El Museo Picasso es uno de los proyectos más esperados en Málaga, no sólo porque supondrá la llegada de más de 300 cuadros originales del pintor valorados en más de 168 millones de euros y capaces de atraer unos 300.000 visitantes al año, sino porque permitirá revitalizar una de las zonas de mayor valor histórico y arqueológico del centro de la ciudad, inmerso en un proceso de degradación en las últimas décadas. Aparte del Palacio de Buenavista, la apertura del museo ha requerido la reconstrucción de 14 casas adyacentes, para formar un complejo definido por Calvo como 'un museo-barrio' con salas de exposición, biblioteca, auditorio y centro de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_