_
_
_
_
Crítica:VI FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alrededor y dentro de la soleá

La soleá protagonista. Es uno de los estilos fundamentales de lo jondo y cualquier cosa que se haga en torno a ella tiene una legitimidad de principio. Es más que un estilo, es un compás que genera una de las familias más hermosas y prolíficas del flamenco. Un espectáculo en torno a la soleá tenía que ser, evidentemente, algo muy tentador para artistas del talento y flamencura de Cortés y Núñez. Muy arriesgado también, pues a fin de cuentas era fácil perderse en un círculo vicioso en que se repitieran temas o se cayera en una cierta monotonía.

No fue así, afortunadamente. Los creadores de este espectáculo se inclinaron serenamente sobre el tema de la soleá -un son eterno, en verdad- y profundizaron en él hasta las últimas consecuencias. Y ahora nos ofrecen un repertorio solearero rico, diverso y gratificante. Vimos, sobre todo, gran baile. La soleá canónica, siempre ejemplar, de Eduardo Serrano El Güito, y una soleá no tan clásica, por decirlo de alguna manera, pero de enorme fuerza y diversidad de registros de la propia Carmen Cortés. Otras muchas formas, dentro y alrededor del compás por soleares.

Soleá, un son eterno

Compañía de Carmen Cortés, con Gerardo Núñez (guitarra) y El Güito (baile) como artistas invitados. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 6 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_