_
_
_
_
_

Echanove muestra en Barcelona el fruto de su pasión por Borges

El actor interpreta relatos y poemas del escritor

Jacinto Antón

'Todo sucede por primera vez, pero de un modo eterno. / El que lee mis palabras está inventándolas'. Los versos finales de La dicha, de Borges, suenan muy convenientes para acercarse al espectáculo que Juan Echanove y Jorge Eines han alumbrado con relatos y poemas del autor de El Aleph. Nacido de la común pasión de dos amigos, el actor y el director, por la obra borgiana, Alrededor de Borges llega por fin a Barcelona (teatro Condal, a partir del día 14) nada menos que a los ocho años de su creación.

'En los laberintos y espejos, en los multiplicados tigres de su obra, se acomodan los más exigentes y los más populistas', dice de Borges en una obrita estupenda que acaba de publicarse (Ediciones Omega) Fernando Savater. Prueba de ese tirón del autor entre todo tipo de públicos la han tenido Echanove y Eines con su espectáculo, paseado por media España -aunque no pudo verse en Barcelona por compromisos del actor-, en el que la palabra de Borges bien dicha y devenida teatro ha conmovido a audiencias de todo tipo. Relatos como El muerto, La intrusa o Funes el memorioso son la columna vertebral del montaje, hilvanado con poemas como El remordimiento o El amenazado. La selección, según los dos artífices del espectáculo, amén de gozosamente subjetiva, ha buscado los textos más teatralizables y dar prioridad al Borges emocional sobre el racional, 'el que conduce al plexo solar más que a la cabeza'.

Echanove explica y recita y al tiempo interpreta, recreando lo que ocurre en las historias y hasta conjurando la presencia física del propio Borges cuando los textos tienen un sesgo autobiográfico -aunque sin llegar a la caracterización total-. 'La teatralidad de los textos de Borges estaba ahí, escondida, no hemos hecho más que ponerla en evidencia', apuntó Eines, director de origen bonaerense que además de firmar la puesta en escena está presente en la representación. Echanove recalcó lo bien que se lo pasa al decir Borges y la 'enorme belleza' del espectáculo.

'María Kodama, la viuda de Borges, nos dijo que era lo más cercano al mundo del escritor que había visto en un teatro', señaló Eines.

Echanove explicó que tiene la oferta de la Fundación Alberti de hacer un espectáculo de textos del autor y que ha aparcado de momento, para madurarlo, el proyecto de Yo, Claudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_