El alcalde almeriense elabora una ordenanza contra 'gorrillas'
El Ayuntamiento de Almería aprobará en el próximo pleno la ordenanza general sobre tráfico, transporte, circulación y ocupación de espacios públicos, una norma que proporcionará al Consistorio un mecanismo sancionador específico 'para erradicar la actividad de los llamados gorrillas o aparcacoches'.
La nueva ordenanza, que sustituirá a la de 1982, permitirá, según el equipo de gobierno municipal, evitar el lucro de terceros si es ejercido en la vía pública sin los permisos correspondientes.
La nueva normativa define las actividades y ocupaciones especiales o privativas de la vía pública así como las infracciones y sanciones previstas para el incumplimiento de los requisitos legales correspondientes.
En los casos de empresas o profesionales que ocupen la vía pública para desarrollar una actividad lucrativa -quioscos, terrazas y venta- será preceptivo disponer de la correspondiente licencia municipal o autorización administrativa.
'Una vez aprobada la ordenanza, la Policía local ya podrá tener un control sobre la actividad de los gorrillas, ya que podrá exigirles, como a cualquier otro negocio, la documentación correspondiente. Si no la poseen e infringen la ordenanza se les podrá aplicar unas sanción', explicaron fuentes municipales.
Cuando la falta se repita en tres ocasiones distintas, el Ayuntamiento podrá iniciar un proceso judicial contra el gorrilla por 'desobediencia a la autoridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.