'Goenkale' cumple 1.500 capítulos
La serie de ETB-1, la más veterana del panorama televisivo español, emite hoy un programa especial
Jose Mari Lasa; su esposa, María Luisa, y los dos hijos de ambos, Xabier y Gaizka, han pasado con los televidentes vascos 1.500 tardes, muchas más que algunos de los miembros de las familias o los amigos de esos mismos espectadores para quienes los Lasa son su 'otra familia'. El devenir de la familia en el imaginario pueblo de Arralde se inició en 1994, año en que se estrenó la serie Goenkale en el canal en euskera de la televisión pública vasca. Ocho años, después se ha convertido en la serie de televisión más longeva de toda España, y hoy llega a su episodio 1.500.
El capítulo de hoy será especial para homenajear a los fieles televidentes. Más largo de lo habitual, empezará a las 21.30 y convertirá a los vecinos de Arralde en protagonistas de una película. Además, se ofrecerá un Cómo se hizo que mostrará cómo es una jornada laboral de los personajes y cómo han evolucionado los actores a lo largo de todos estos años, desde los más veteranos hasta los recién incorporados. Se mostrarán los ensayos, cómo se maquillan y se visten los actores, la grabación, los momentos de descanso, etcétera.
Goenkale ha ido introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes para actualizar la acción. 'Ha pasado de todo. Cualquier cosa que te puedas imaginar en una vida ha pasado en la serie: asesinatos, divorcios, muertes, amores, intrigas,...', relata una incondicional donostiarra de Goenkale. 'La que no se lo pierde es mi madre. Si se terminara la serie se moriría. Yo me he enganchado a fuerza de verla con ella. Es un culebrón', agrega.
El éxito de Goenkale no sólo radica en haber dado con la formula acertada, sino en la constante renovación que ha ido garantizando su permanencia en la pantalla. Los guionistas y los productores han dado muestra de acertados reflejos a la hora de adaptarse al momento y a las demandas de la sociedad. Algunos capítulos han estado marcados por un acontecimiento de actualidad o una fecha, como el que se grabó exclusivamente con mujeres en 1999 para conmemorar el 8 de marzo.
Este culebrón vasco se rueda principalmente en Orio, aunque la acción se ubica en un pueblo inexistente de la costa vasca, Arralde. La serie, producida por Euskal Telebista y Pausoka, se encuentra en su octava temporada. Goenkale, que se emite habitualmente a las 21.45, se ha convertido en casi un fenómeno sociológico en Euskadi gracias a una gama de personajes arquetípicos de la sociedad vasca actual.
En el episodio de esta noche, los vecinos de Arralde andan alborotados, ya que van a ser protagonistas de la última película del conocido actor Franco Bianchi. El equipo de la película está haciendo un casting para elegir figurantes entre los vecinos del pueblo. Son muchos los que se presentan a la selección. Y por si fuera poco, un equipo de televisión ha venido a cubrir la noticia. Los vecinos de Arralde siguen con atención la grabación de la película de Franco Bianchi, pero al día siguiente un grave suceso conmocionará a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.