_
_
_
_

PNV, EA e IU evitan que el Parlamento repruebe a Atutxa

Los socios del tripartito, PNV, EA e IU, consiguieron ayer impedir la reprobación del presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, por cambiar el sistema tradicional de votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos (votación por separado en lugar de la habitual conjunta). Los partidos de la oposición respondieron entonces bloqueando la tramitación de las cuentas al no asistir a los plenos.

Los votos del tripartito bastaron ayer para evitar que la iniciativa presentada por los socialistas y apoyada por el PP saliera adelante en el pleno. Batasuna no participó en el debate.

La Cámara aprobó finalmente la enmienda del tripartito que apoya el proceder de Atutxa 'frente a estrategias desestabilizadoras de quienes, no habiendo obtenido el apoyo suficiente en las urnas, pretenden sabotear la normalidad institucional del país'.

PP y PSE reiteraron ayer que las decisiones de Atutxa se plegaron a los intereses del Gobierno para facilitar la aprobación de los presupuestos, lo que le llevó a forzar el Reglamento de la Cámara y 'contribuyó al desgaste de la institución y al incremento de la desconfianza' entre los partidos.

Según la socialista Isabel Celaá, 'admitir este proceder sería un precedente gravísimo que consagra la subordinación del Parlamento a los deseos del Gobierno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_