El Consistorio planea volver a dejar que las motos aparquen en aceras
El concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez, anunció ayer que estudiará, a petición de conductores y distribuidores de motos, que estos vehículos puedan ser aparcados en las aceras. La Ordenanza de Circulación, de 1998, permitía hasta hace poco esta práctica. Pero tras la entrada en vigor, el pasado 21 de enero, del Reglamento de Seguridad Vial, que prohíbe aparcar en las aceras, el último pleno aprobó la modificación de la ordenanza para adaptarla al reglamento. En la capital hay unas 100.000 motos. 'Vamos a estudiar la posibilidad de que las motos puedan aparcar en momentos y puntos concretos de las aceras, siempre que no se perjudique al peatón', apuntó Herráez.
Las asociaciones de motoristas y de distribuidores de motos han basado su petición, que presentaron ayer al concejal en la convocatoria de la Mesa de la Movilidad, en el caso de Barcelona. En esta ciudad, donde hay unas 500.000 motos, la Ordenanza de Circulación permite aparcar las motos en las aceras, siempre y cuando no haya aparcamientos específicos para motos en la calzada cerca de la zona. Aunque el Reglamento de Seguridad Vial prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en las aceras, Barcelona se ha acogido a la interpretación del artículo 93 de este mismo reglamento, que dice: 'El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal'.
Respeto al reglamento
Eugenio Morales, concejal del PSOE, y Julio Misiego, edil de IU, exigieron al Ayuntamiento que respete la norma de mayor rango y que solucione la prohibición de estacionar las motos en las aceras habilitando aparcamientos para estos vehículos. El concejal de Tráfico aseguró que se habilitarán cerca de 10.000 plazas de aparcamiento.
Los sindicatos CC OO y UGT, además de PSOE e IU, anunciaron al término de la Mesa de la Movilidad que abandonarán este foro en 15 días si no se trata 'en serio' la negociación de un definitivo Pacto por la Movilidad. La Mesa de la Movilidad, que se ha convocado cinco veces desde su creación en 2000, reúne a cerca de 100 representantes de la oposición, gobierno local, asociaciones de vecinos, ecologistas, de conductores y de gremios como el de los taxistas. Su objetivo es llegar a un acuerdo para mejorar el tráfico.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha establecido el segundo y último calendario para las personas que aún no han renovado el distintivo de residentes de la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA), trámite que podrán realizar desde el próximo día 11 hasta el 26 de marzo. Sólo se atenderá a los residentes de cada barrio en el día señalado, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera. El número de teléfono para informarse del calendario de renovación es el 91 588 96 26 / 27.
El precio del distintivo anual es de 21,28 euros, aunque la ORA dejará de funcionar a partir del próximo otoño, cuando se pongan en marcha los parquímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parquímetros
- Declaraciones prensa
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Ordenanzas municipales
- Motocicletas
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Aparcamientos
- Vehículos
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Tráfico
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad