_
_
_
_

Obras Públicas asegura que el plan Riva ha detenido el despoblamiento del centro histórico de Valencia

Por primera vez en las últimas décadas el centro histórico de Valencia ha dejado de perder población, según aseguró ayer José María García Zarco, director general de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas. En contra de la opinión de los vecinos, que el viernes pasado denunciaron el abandono de El Carme y la proliferación de solares abandonados, García Zarco, que ayer presentó un balance del plan de Rehabilitación Integral de Valencia (Riva), explicó que gracias a las actuaciones conjuntas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia el despoblamiento del distrito de Ciutat Vella se ha frenado. Así, si los seis barrios del centro han ido vaciándose (de los 56.391 habitantes de 1970 a los 27.010 de 1991 y los 24.027 de 1996) el último censo (24.358 habitantes en 2001) ha reflejado un repunte. Según Obras Públicas, si El Carme ganó 261 habitantes, La Seu, 24, y El Mercat, 189, La Xerea perdió 30 vecinos, El Pilar, 79, y San Francesc, 34. 'El objetivo principal del plan Riva es mantener la población actual del centro histórico', afirmó García Zarco, a base de sustituir viviendas por equipamientos. 'Aunque perdamos inmuebles, conseguimos recuperar población', añadió.

En su balance el director de la Vivienda aseguró que el plan va 'a buen ritmo' y que ha cumplido sus previsiones iniciales a un 114%. Y anunció la inminente licitación de otras tres nuevas actuaciones que implican la urbanización de 12.000 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, que hoy anunciará un plan para construir 3.000 viviendas de protección oficial en la ciudad, explicó que el siguiente objetivo es la rehabilitación de la plaza de El Pilar.

Por otra parte, García Zarco afirmó que la petición de los promotores de que el Consell reduzca a un solo trámite la duplicidad fiscal (hay que pagar dos veces el impuesto de transmisión patrimonial) que supone la rehabilitación de viviendas usadas le parecía 'una buena idea' que ayudaría a recuperar los centros históricos. Sin embargo, dijo que tiene que ser la Consejería de Economía la que estudie 'cómo repercutiría esa medida en los ingresos de la Comunidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_