_
_
_
_

Pla formula mal una pregunta al Gobierno sobre la manifestación

Pla califica de 'inepto' al Gobierno por autorizar la protesta

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la manifestación de la organización ultra que tuvo lugar en Valencia el pasado sábado, que originó numerosos disturbios, no fue desautorizada porque se entendió que su celebración no constituía ningún riesgo para el orden público. Rajoy contestó en el Congreso de los Diputados a una pregunta al respecto formulada por Joan Ignasi Pla, quien consideró que la manifestación no se debería haber autorizado y calificó de 'inepto' al Gobierno.

'No fue autorizada'. Esta fue la escueta respuesta de Mariano Rajoy a la pregunta de Pla, que rezaba así: 'Señor ministro, ¿sobre la base de qué criterios autorizó la Delegación del Gobierno en Valencia la manifestación convocada por la Plataforma España 2000 el pasado 2 de marzo?'

La aparente contradicción entre la respuesta del vicepresidente primero del Gobierno y la constatación de que la manifestación del grupo ultra no sólo se celebró, sino que derivó en disturbios y destrozos y acabó con 23 detenidos debido a la contramanifestación organizada por grupos radicales izquierdistas, tiene fácil explicación: la pregunta estaba mal formulada. Y nadie, ni en el Grupo Socialista del Congreso, ni en el partido en Valencia, se percató de ello.

El propio Rajoy se encargó de explicarlo: 'La ley dice que ninguna reunión estará sujeta al régimen de previa autorización porque es un derecho constitucional. 'La ley prevé que se pueda prohibir una manifestación cuando existan razones fundadas de alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes'.

Pla, que había comenzado mostrando su rechazo a 'cualquier acto de manifestación violenta', señaló que fue el Gobierno el que 'con su ineptitud y su incapacidad' propició que los radicales 'tuvieran campo abonado para su actuación y sembrasen el desconcierto y la inseguridad en Valencia'. El secretario general del PSPV criticó a la delegada del Gobierno, Carmen Mas, por no desautorizar la manifestación: 'Que la delegada del Gobierno diga que el lema que utilizó la Plataforma 2000, Ruzafa limpia, no era digno de reproche ni motivo de prohibición se sostendría si la manifestación hubiera estado formada por trabajadores de una empresa de limpieza'. Pla precisó que la 'limpieza' que pedían los convocantes 'se parece más a la efectuada en Kosovo y Bosnia'.

Rajoy dijo que el Gobierno decidió 'autorizar' la marcha convocada por Plataforma 2000 por entender que 'no había atentados contra el orden público'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Disculpas por un patinazo

Joan Ignasi Pla se vio obligado ayer a pedir públicas disculpas por el patinazo que protagonizó anteayer en Castellón cuando, en una entrevista en Localia Televisión, dijo que lo que más le gusta de las fiestas de la Magdalena es la cremà de las gaiates, que confundió con la encesa. Una nota del PSPV aseguró que Pla es 'conocedor de las costumbres y fiestas de Castellón' y calificó el asunto de lapsus linguae, propiciado por el 'ambiente festivo, el ruido y la celeridad con que hizo las declaraciones'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_